La misma huella en Porvenir y Bagua
Radio especial. El gobierno boliviano no sólo es culpable de la masacre de Pando sino que está encubriendo algo más. Nos lleva a investigar el esquema como un método de acción,el gobierno boliviano, ha cometido acciones similares en Cochabamba primero, en Sucre, después de los cercos al Congreso, posteriormente lo que ocurrió en el Hotel Las Américas de Santa Cruz.
Radio: FIDES
Entrevista: Alejandro Peña Esclusa (Presidente de
Uno América)
EN PORVENIR, BOLIVIA, Y EN BAGUA, PERU, ESTÁN LAS MISMAS MANOS
Uno América Organización de organizaciones Latinoamericanas no Gubernamentales presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA una denuncia formal contra el presidente boliviano Evo Morales.
Peña Esclusa: El objetivo de la acusación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es denunciar al gobierno de Evo Morales y particularmente al vicepresidente Álvaro García Linera y al Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana por delitos de lesa humanidad. Después de la investigación que Uno América, una plataforma de toda América Latina realizamos en Bolivia esta investigación, fue una comisión de Uno América de ciudadanos uruguayos, argentinos, bolivianos y venezolanos viajaron hasta Pando, Porvenir, Cobija, La Paz, Santa Cruz y luego de hacer una investigación y recabar los testimonios de testigos presenciales de los hechos, llegamos a la conclusión de que los enfrentamientos por agresiones violentas fueron planificadas y ejecutadas por el gobierno boliviano.

En vista de que hay hechos de violencia, hay gente que está en la cárcel, hay gente que está exilada, hay gente que murió, hay familiares a quien no han indemnizado, en vista de que todas estas víctimas sin saber la verdad, sin conocer quiénes fueron los que les ocasionaron todos estos problemas y que el gobierno acusaba a la oposición, criminalizaba a la oposición, nosotros consideramos que era importante restablecer la justicia y resarcir los errores, las violaciones a la ley y a los Derechos Humanos cometidos por el gobierno boliviano y por eso, acudimos para hacer esta acusación.
P.- ¿Cuál el objetivo, señor Peña Esclusa?
Peña Esclusa: Ante todo queremos que se conozca la verdad, existe informe de UNASUR que fue presidido por el señor Rodolfo Matarollo de Argentina y está el informe nuestro, de Uno América. Creemos que los dos informes deben contraponerse, compararse uno con otro. Creemos que otras organizaciones deben participar, investigar, nosotros estamos abiertos a presentar nuestras pruebas e incluso ir a otras instancias como la Corte Penal Internacional, en la Haya.
Estamos desagradados con la respuesta del gobierno boliviano, porque no es una respuesta seria, en lugar de argumentar una contra formación a la nuestra y decir, no estos señores están equivocados por tal y cual motivo, se han encargado de descalificar, criminalizar, vincularnos a acciones y organizaciones con los cuales no tenemos nada que ver, lo cual, nos hace pensar, que el gobierno boliviano no sólo es culpable de la masacre de Pando sino que está encubriendo algo más. El hecho de esta masacre nos lleva a investigar el esquema como un método de acción, la masacre de Pando no es una solamente, sino que ya el gobierno boliviano, y así lo consignamos en la acusación, ha cometido acciones similares en Cochabamba primero, en Sucre, después de los cercos al Congreso, posteriormente lo que ocurrió en el Hotel Las Américas de Santa Cruz que todavía está sin definirse y hay muchas interrogantes y muchas actuaciones que nosotros consideramos tendenciosas y parcializadas.
Finalmente la participación del gobierno boliviano en los hechos de Bagua en el Perú, es decir, que el esquema de la masacre de Pando no solamente se está utilizando internamente por parte de las autoridades bolivianas sino que ya se estás comenzando a utilizar en otras partes paras desestabilizar gobiernos, como lo ha indicado claramente el gobierno de Alan García.
P.- El gobierno boliviano ha descalificado esta denuncia, señalando que la Organización Human Right Fundation formaría parte de la estructura de Uno América.
Peña Esclusa: Esta muy mal informado porque la Human Right Fundation que nosotros consideramos que es una organización respetable no está dentro de Uno América y tampoco participó en la acción que emprendimos esta semana en Washington, es decir, primero que está mal informado y luego el argumenta que las organizaciones que pertenecen a Uno América son poco serias. Discrepo del señor García Linera pero eso no es lo importante. Lo importante no es si nuestras organizaciones son poco serias o no, lo importante es si nuestro informe está bien fundamentado o no, hay pruebas, hay testimonios, hay grabaciones, y si el señor García Linera considera que nuestro punto de vista no es el adecuado vamos a un debate, que venga el Señor Matarollo en cualquier parte, La Paz si quieren, yo también voy hasta allá en representación de Uno América para hablar en términos de altura, sin descalificaciones, insultos, en términos científicos y presentando pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario