Amigos de UnoAmerica

Translate

lunes, 28 de febrero de 2011

Nicaragua: Daniel Ortega por encima de la Constitución por Emilio J. Cárdenas

Emilio J. Martínez*
"Pobre pueblo el de Nicaragua, jaqueado por la ambición personal sin límites del autoritario Daniel Ortega, su esposa y de quienes lo rodean"

En una obra reciente, Paul A. Rahe se refiere al fenómeno político al que denomina “despotismo blando”. Lo del ahora “bolivariano” y ex “sandinsita” -y en realidad comunista para beneficio propio- Daniel Ortega no lo es. Es otra cosa, distinta: es “autoritarismo encubierto”, un fenómeno político peligrosísimo particularmente vigente en nuestra región, que consiste en disimular con ropajes democráticos las conductas que son anti-democráticas, ocultándolas de mil maneras, normalmente mediante fraudes y manipulaciones institucionales.
 
Esto es a través de deformaciones constantes de las instituciones de la república. Así como de delegaciones de poderes y facultades del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo que, violando la división de poderes, mecanismo esencial en las democracias, escandalizarían a Montesquieu o Tocqueville. A lo que se agrega, casi siempre, un escandaloso cercenamiento de la independencia e imparcialidad del Poder Judicial, al que realmente se “somete” de mil maneras, de modo de que sea tan sólo un “agente” del gobierno, encargado de legitimar esas deformaciones y de “protegerlo” cuando de investigaciones sobre corrupción se trate.
 
Todo lo antedicho se cubre y disimula con un manejo sistemático de los medios de comunicación amigos y con más dura la hostilidad hacia los independientes y con una presencia constante y vociferante en las calles, de modo de generar una “opinión” favorable al discurso único, el propio. Terrible. Pero así son las cosas.
 
Un escándalo mayúsculo.
 
Estos días, leer el diario “La Prensa” de Managua, el medio de la familia Chamorro, un símbolo de la libertad en Nicaragua, da pena. Para hacerlo basta entrar en www.laprensa.com.ni. Duele, advierto. Como duelen muchas cosas que nos suceden. Porque el humo que las cubre es el mismo.
 
Ocurre que Daniel Ortega, como se esperaba, acaba de anunciar su candidatura a la reelección como presidente de su país en las elecciones de este año. Aunque su Constitución lo prohíbe explícitamente.
 
Lo hizo ante el “IV Congreso Extraordinario del Frente Sandinista de Liberación Nacional” (FSLN), que también delegó en Ortega la elección de su compañero o compañera de fórmula. Algunos creen que esa elección recaerá en su ambiciosa esposa, Rosario Murillo.
 
La decisión fue unánime, como es habitual entre los autoritarios. Y desconoció que la Constitución del país prohíbe a una misma persona ejercer más de dos mandatos o aspirar a la re-elección continua. Así lo dispone concretamente su artículo 147, sin margen para las dudas. No obstante lo cual, una mayoría circunstancial de la Corte Suprema -controlada por los partidarios de Daniel Ortega- declaró que esa limitación inequívoca de la Constitución de Nicaragua era “inconstitucional” respecto de Ortega.
 
Para disimular, Ortega que siempre ha sido el único candidato del FSLN, incapaz de elegir a ningún otro, dijo que más adelante habrá un “recambio generacional” en “las demás” direcciones de su partido. No en la cúpula, que le pertenece, como bien ganancial, claro está.
 
Mensajes a favor de Khadafi, un amigo en problemas.
 
En esa oportunidad volvió a alentar a su amigo Muamar Khadafi, el dictador libio que ordenara a sus sicarios tirar contra su propio pueblo. Como Hugo Chávez o Evo Morales, quienes también se “solidarizaron” audazmente con el desequilibrado “líder” libio, interpretando correctamente que él es “del mismo palo” que ellos. Sin inmutarse siquiera por el genocidio que acaba de cometer en las calles de Trípoli. Nada más oportuno que aquello de “dime con quien andas”. Lo cierto es que todos son autoritarios, encubiertos algunos. Y es oportuno preguntarse ¿dónde está la “voz unificada” de UNASUR sobre Libia? En ninguna parte. Y en su lugar hay silencios cómplices.
 
El entusiasmo de la “tropa propia”.
 
Comentando acerca de la decisión de re-elegir a Ortega, su compañero de aventuras, el “comandante” Tomás Borge, embajador de Nicaragua en el Perú, señaló que si no es re-electo “volverán los apagones y habrá programas sociales, deportivos y de educación”. Eso es populismo barato y creer que la gente es tonta. Pero es la amenaza electoral.
 
El lugar de la Asamblea del FSLN estaba repleto por una multitud, en la que muchos parecían autómatas alquilados. Y a lo mejor lo eran, al mejor estilo de quienes hacen política en las calles.
 
Otras voces.
 
Los autoritarios suelen tener “malas relaciones” con la Iglesia Católica. Por eso no sorprende que, pocas horas antes de la “proclamación” de Daniel Ortega a la manera de los circos romanos, Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, en una homilía señaló que no hay forma de “dar legitimidad” a las pretensiones de Ortega, porque ellas son “a todas luces inconstitucionales”. Obvio. A lo que agregó que Nicaragua, “más que nunca, necesita legitimidad” y que, si Ortega sigue adelante, las elecciones se harán “con una mancha de origen”. Finalmente agregó que estamos frente a “una manipulación clara de la Constitución”.
 
Las declaraciones de Monseñor Báez se hicieron en la Catedral de Managua, ubicada al costado noroeste de la rotonda del Metrocentro, en donde, apenas unas horas antes, los opositores al FSLN y otras organizaciones de la sociedad civil habían realizado una manifestación en contra de la re-elección de Daniel Ortega. Llegaron sin las caravanas de colectivos escolares que normalmente transportan a las “multitudes alquiladas”. Por su cuenta, espontáneamente entonces.
 
Monseñor Báez, con buen criterio, exhortó a sus fieles a mantener la paz y a ser tolerantes, evitando verse unos a otros como enemigos por el sólo hecho o circunstancia de no compartir ideologías.
 
Pobre pueblo el de Nicaragua, jaqueado por la ambición personal sin límites del autoritario Daniel Ortega, su esposa y de quienes lo rodean, para muchos de los cuales se trata no solamente de un ansia incontrolada de dominación política, sino de una oportunidad de enriquecimiento económico, de espaldas a la ley.
 
 
Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.










Share |

Colombia: el desafío constitucional de Uribe por Mary O´Grady

Mary O´Grady
"...No cabe duda de que Uribe ama a su país. ¿Qué mejor manera de que honrar el estado de derecho que hacerse a un lado como éste lo demanda?..."

La diferencia entre una república moderna autónoma y la "democracia" artificial de muchos países subdesarrollados es que la primera está regida por instituciones mientras la segunda por hombres. Entonces, ¿qué es lo que quiere el presidente Álvaro Uribe para su país?

En una república, el orden institucional está sujeto a un estado de derecho diseñado para proteger los derechos de los individuos contra ellos mismos y contra el poder del Estado. Los derechos a la propiedad, las libertades civiles y el progreso humano funcionan mejor cuando los actores del gobierno, incluso aquellos que gozan de gran popularidad, están limitados por controles institucionales.

Durante la mayor parte de los últimos siete años, Colombia parece haberse acercando a este ideal. Muchos aspectos de la vida diaria aquí han mejorado significativamente desde que Uribe asumió la presidencia en agosto de 2002. Tanto el renacimiento de la seguridad personal como el profesionalismo del ejército responsable por ella son productos del liderazgo de Uribe.

También lo es el mejoramiento del clima de inversión y el hecho de que la petrolera estatal ahora puede hacer uso de capital privado. La empresa estatal de telecomunicaciones ha sido parcialmente privatizada. Los sindicatos de maestros han tenido que aceptar algunas limitaciones a sus generosos paquetes de pensiones. Colombia ha firmado y ratificado un acuerdo de libre comercio con EE.UU. (aún está pendiente la ratificación en Washington) y ha empezado a mirar hacia Asia en busca de nuevos tratados comerciales, tributarios y de inversión.

Tras ver surgir a su país de lo que parecía un callejón sin salida en 2002, los colombianos tuvieron razones para creer que estaban dejando atrás aquel mundo latinoamericano de gobiernos liderados por caudillos. Sin embargo, ahora existe preocupación por los esfuerzos de Uribe para mantenerse en el poder con una enmienda constitucional que le permitiría postularse a la presidencia por tercera vez en las elecciones de mayo, algo que socavaría los avances del país y pondría en riesgo su progreso futuro.

La mayor parte del tiempo, Uribe asegura que es sólo un espectador del proyecto para modificar la Constitución; y que es el pueblo el que trata de retenerlo. Aun así, existe al menos una pizca de verdad en las denuncias de que él está fomentando la enmienda.

El tema pudo haber quedado cerrado en el Congreso en diciembre del año pasado si no fuera por que su ministro del Interior lo revivió. "Debió haber tratado de crear un gobierno que no fuera sólo acerca de él", se quejó un experto legal colombiano del ala uribista. En cambio, "dejó que el proyecto de reelección avanzara" y ahora se avecina un caos para el año electoral.

El caos se debe al hecho de que se está acabando el tiempo. La Corte Constitucional, que debe aprobar o no un referéndum para un tercer período, entrará en receso la próxima semana. Eso podría postergar una decisión hasta mediados de enero.

Incluso si el tribunal falla a favor de Uribe, no es seguro que el referéndum pueda organizarse antes de la fecha límite de marzo para cuando los candidatos deben declarar su intención de postularse. Si se realiza la consulta y Uribe pierde, lo que es posible, dada la tasa de participación que debe conseguir, un candidato uribista sufrirá por haber entrado tarde a la contienda.

Debido a este cronograma, los simpatizantes de la visión de Uribe para el país dicen que su propuesta de reelección pone en riesgo las oportunidades del partido de gobierno de ganar las elecciones de mayo, y deja el camino abierto a un presidente con una línea dócil en cuanto a seguridad nacional. Esto representa un problema dada la coyuntura.

Las organizaciones criminales financiadas por el consumo de drogas en EE.UU. y Europa siguen siendo una amenaza a la población colombiana. Una es las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que tiene una alianza con Hugo Chávez.

Las amenazas militares del presidente venezolano no son tomadas en serio aquí porque se sabe que las tropas de Chávez están en mal estado. Pero sí hay preocupación sobre los esfuerzos desestabilizadores que Chávez realiza de manera informal. Sus militantes rondan la zona fronteriza y ha cerrado el muy usado cruce hacia la ciudad de Cúcuta. Tampoco pueden descartarse del todo las especulaciones de que el crimen organizado está infiltrando el poder judicial de Colombia.

Muchos detractores de Uribe dicen que a Colombia le vendría bien un nuevo gobierno uribista que ataque los problemas y continúe con la liberalización económica. Los terceros mandatos, resaltan, ya no funcionan. También temen que el presidente esté marcando un precedente que pueda perjudicar al país más adelante. Si Uribe puede permanecer en el poder indefinidamente, ¿qué detendrá a alguien como Chávez de hacer lo mismo en un futuro?

Es más, alegan que una Colombia en proceso de modernización requiere un liderazgo que defienda el estado de derecho, no una que lo manipule a su conveniencia. "Creemos que la ley colombiana debe aplicarse", dijo Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (y partidario por muchos años de Uribe) en una entrevista a principios de año.

"No negamos que Uribe ha sido uno de los mejores presidente de Colombia", dijo. Pero añadió que hay "decenas" de colombianos calificados para postularse al cargo.

No cabe duda de que Uribe ama a su país. ¿Qué mejor manera de que honrar el estado de derecho que hacerse a un lado como éste lo demanda?


Fuente: Cato Institute







Share |

viernes, 25 de febrero de 2011

Evo Morales preocupado por ejemplo de jóvenes venezolanos


Preocupado por la posibilidad de que el ejemplo de los jóvenes venezolanos se extienda a Bolivia, Evo Morales ordenó el traslado del principal preso político de ese país, Leopoldo Fernández, de la cárcel de San Pedro a una prisión de máxima seguridad.

La familia de Fernández decidió iniciar una huelga de hambre, siguiendo la pauta de los jóvenes venezolanos, para exigir su liberación.

Por su parte, los presos de la cárcel de San Pedro iniciaron un motín en protesta por el traslado del ex gobernador.


El caso del ex gobernador del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, es muy parecido al de los comisarios venezolanos que actuaron el 11 de abril de 2002.

En el año 2008, el gobierno de Evo Morales orquestó una masacre -similar a la de Puente Llaguno- en Pando, y luego culpó al gobernador Fernández de los hechos de violencia perpetrados por pistoleros del oficialismo.

En el año 2009, UnoAmérica denunció al gobierno de Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la masacre de Pando.

Una encuesta publicada la semana pasada revela que la popularidad de Evo Morales ha descendido de manera notable y que actualmente tiene un rechazo cercano al 80 por ciento.

Fuente: Eju.tv







Share |

miércoles, 23 de febrero de 2011

Bolivia ¿hacia un “egiptazo”?


 Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz (x)

Recientemente el Grupo Fides realizó una encuesta en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuyos resultados fueron contundentes y marca la fuerte caída de popularidad del presidente Evo Morales Ayma.

Revela que el 87% de los entrevistados no cree en el mandatario mestizo, el 84% perdió la confianza en el gobierno y el 80,70& no cree que el presidente obtenga un tercer mandato. Además, el 73,40 de los consultados considera que no hay una política económica y un 73,70% de los consultados considera que no hay política alimentaria.

 “Por si todo esto fuera poco, un estudio estadístico difundido días atrás por la Fundación Milenio muestra que la conflictividad social ha llegado a un récord histórico en el 2010, con 811 focos de conflicto que batieron la marca que imperaba desde 1970. Indicadores que, claramente, se han disparado aún más en estos primeros meses del 2011 y que apuntan a intensificarse”.

“En síntesis, estamos viviendo (en Bolivia) la liquidación simultánea de la legitimidad política y de la gobernabilidad social, en un contexto de acentuada crisis económica, situaciones todas que en anteriores circunstancias históricas de Bolivia fueron resueltas mediante mecanismos democráticos como el acortamiento de mandato, las elecciones anticipadas y la sucesión constitucional hasta la presidencia del Poder Judicial”.

La desesperación del Vicepresidente García Linera lo lleva a sostener que “criticamos la actitud de algunos dirigentes, en especial de los trotskistas, que son la avanzada política de la derecha, son de la extrema derecha, porque toda su vida han buscado tumbar un gobierno popular, son mentirosos y provocadores”, aseveró.

En su desvarío “García Linera sindicó al Movimiento Sin Miedo, otrora aliado del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) de representar a la otra derecha opuesta al trotskismo, que intenta “deshacerse de los indios” que hoy se encuentran en el poder”. Conviene recordar que el MAS también enfrenta hoy al gobierno, sobre todo en los sectores más importantes, como en El Alto.

“Los campesinos e indígenas, juntos con los obreros, enfermeras, comerciantes, profesionales y otros, tenemos que cerrar filas, proteger a nuestro gobierno, a nuestro presidente, para que la ultra derecha, vía el trotskismo, o vía MSM, que es la otra derecha, logren sus objetivos”, enfatizó. En su confusión desesperada, García Linera perdió la noción de los posicionamientos ideológicos, buscando victimizarse e implorando alianzas que consientan la continuación de un desgobierno que languidece por sus propias incapacidades y niveles de corrupción.

“Aunque alguien ya lo había sugerido en el 2010, ha sido después del fallido “gasolinazo” que se multiplicaron las voces de quienes piden un referéndum para revocar el mandato del vicepresidente Álvaro García Linera”.

Hasta aquí una pequeña síntesis fraccionada de lo publicado por el Blog EJU! (Notishots) de Bolivia.

Si observamos lo que está sucediendo en los países del norte de Africa y más allá de las naturales diferencias con nuestras naciones latinoamericanas, entre ellas las culturales, no nos debería sorprender que un “efecto dominó”, a partir de Bolivia, pueda acabar con nuestras dictaduras pseudodemocráticas que enarbolan al “Socialismo del Siglo XXI” como la panacea para nuestros pueblos.

Chávez, Evo, Cristina y otros, comparten la impronta de los tiranos: mienten, corrompen, dilapidan recursos, destruyen las instituciones del estado y de la sociedad (Justicia, Fuerzas Armadas, familia, etc.), buscan perpetuarse en el poder, distribuyen las riquezas de otros (sobre todo para incrementar sus bienes)…y mucho más, todo en un importante contexto de creciente impopularidad.

Por eso, estos “iluminados” del Foro de Sao Paulo temblaron con los sucesos de Honduras y Ecuador. Podemos imaginarnos sus reacciones cuando Evo tenga el mismo fin que Mel Zelaya.

Parte del pueblo boliviano, que otrora apoyaron al mestizo presidente, hoy parece reaccionar contra las veleidades del ex terrorista tupac katarista Alvaro García Linera, vicepresidente de Evo y numen intelectual del multinacional estado altiplánico.

De nada les servirá haber provocado la masacre de Pando (2008) ni los crímenes del Hotel Las Américas en Santa Cruz de la Sierra (2009).

Como al “akullico” (bolo de hojas de coca masticada), finalmente el pueblo los escupirá… y quizás ese ejemplo cunda en otras naciones de la región.

(x) Es delegado de UnoAmérica en la Argentina

jorgemonesruizya@yahoo.com.ar

 Noticia relacionada:
Indígenas de Bolivia se solidarizan con jovenes venezolanos







Share |

viernes, 18 de febrero de 2011

Venezuela: Estas son las peticiones de jovenes en huelga de hambre al gobierno de Hugo Chavez


Pliego de peticiones que los estudiantes venezolanos en huelga de hambre entregaron al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami

1. Se conceda, tal y como lo ha solicitado ya en dos oportunidades, al Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, la autorización formal del Gobierno venezolano para venir a nuestro país en Misión Oficial, para constatar la situación general de los Derechos Humanos en Venezuela y en especial la situación de los presos y perseguidos políticos.

2. Sean atendidos de forma inmediata y bajo la supervisión de médicos de su confianza, todos y cada uno de los requerimientos de salud de todos y cada uno de los privados de su libertad señalados en el literal "g", antes mencionado.

3. Que, respetando la voluntad popular expresada en el voto el pasado 26 de Septiembre, se otorgue la Libertad Plena a los diputados electos por el voto popular Biagio Pilieri, Freddy Curupe y José Sánchez, tal y como lo mandan la CRBV y las leyes vigentes, para que desempeñen con la inmunidad que es inherente a sus cargos, las funciones parlamentarias que les confió el pueblo de Venezuela.

4. Que, en lo ateniente a los ciudadanos Silvio Mérida, Felipe Rodríguez, Otto Gebauer, Otoniel Guevara, Rolando Guevara, Juan Guevara, William Saud y Carlos Chacellor se realicen todas las acciones correspondientes al reconocimiento de sus lugares de reclusión como tales, y a garantizar sus derechos humanos, en especial, que se revise la negativa por parte de los órganos jurisdiccionales y del poder ejecutivo de tomar las medidas necesarias para que sean favorecidos, como les corresponde conforme a la ley, con las medidas alternativas al cumplimiento de la pena en  reclusión que facultan el Código Orgánico Procesal Penal y la ley por el cumplimiento de, según los casos, dos tercios, o más de la mitad de la pena impuesta.

5. Le solicitamos igualmente el respeto al debido proceso en todas las instancias y la toma de decisiones oportunas en los casos en los que aún no ha habido sentencia y, sobre todo, que se materialice el respeto irrestricto a la presunción de inocencia y al derecho a ser juzgado en libertad en los términos en que lo disponen tanto la CRBV como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos, especialmente en los casos de los ciudadanos María Lourdes Afiuni, Rubén González, Delfín Gómez Parra, Alejandro Peña Esclusa, Asdrúbal Lugo, Mario Martínez y Jhon Pernía.

6. Le solicitamos se inste lo necesario, desde el Gobierno venezolano, a los efectos de que sea debidamente discutido el "Proyecto de Ley de Amnistía y de Reconciliación Política" formulado por diversas ONGs ante la Asamblea Nacional, en fecha Dos (02) de Febrero de 2011.

7. Por último, le solicitamos, como muestra de buena fe, se emita, un comunicado formal, de parte del Gobierno venezolano, en el que se reconozca el carácter legítimo, constitucional, legal, pacífico y democrático de nuestra protesta y, en segundo lugar, se garantice la no persecución posterior, de ningún tipo, a quienes hemos intervenido de alguna manera en la denominada "Operación Libertad" y con ocasión a la misma.

Nota relacionada:
Mensaje de de uno de los presos políticos en Venezuela, Alejandro Peña Esclusa a los jovenes en huelga de hambre, leído en el programa La Noche: Aquí



Share |

jueves, 17 de febrero de 2011

Venezuela: Peña Esclusa a los jóvenes en huelga de hambre


"Todo poder tiránico tiene su límite. Cuando el oprimido no encuentra justicia en ningún sitio, cuando la carga se le hace insoportable, se dirige a lo más alto: al Cielo. Lleno de confianza y de valor, saca de allí sus derechos eternos que allá arriba permanecen inalienables e indestructibles como las mismas estrellas" - Guillermo Tell (de Federico Schiller)

Les escribo ante todo para agradecerles de todo corazón el enorme sacrificio que realizan por nosotros, los prisioneros políticos venezolanos.

Debo confesar que me embargan sentimientos encontrados; por una parte, me preocupa de sobremanera su salud, puesto que una huelga de hambre conlleva consecuencias muchas veces irreversibles; y por la otra, siento un gran orgullo de ser venezolano, por el testimonio de amor a la patria y de entrega desinteresada que ustedes están dando.

Existen momentos en la historia de las naciones, cuando un puñado de hombres y mujeres -muchas veces jóvenes como ustedes- hace la diferencia entre vivir en libertad o estar sometidos a la tiranía.

La Independencia de Venezuela se obtuvo gracias al esfuerzo heroico de un selecto grupo de venezolanos, muchos de ellos jóvenes. La larga tiranía de Juan Vicente Gómez se derrumbó cuando un puñado de jóvenes como ustedes la confrontó con determinación; aquellos valientes son quienes hoy los libros de historia denominan la "Generación del 28".

Y así podría hacer referencia a centenares de episodios de la historia nacional y universal que ilustran la similitud entre la lucha que ustedes llevan a cabo en contra la tiranía y las epopeyas libradas por los héroes que han construido con su sacrificio personal el bienestar de las naciones.

Seguramente se sentirán un tanto tristes, porque la respuesta de la sociedad venezolana no ha sido hasta ahora lo suficientemente solidaria. Sin embargo, no pierdan la esperanza; el país entero tiene sus ojos puestos en ustedes y, con lo que han hecho hasta ahora, ya han logrado conmover el corazón de muchas personas, aunque no lo manifiesten directamente. También están impactando de manera muy efectiva a la opinión pública internacional.

Es natural que el gobierno venezolano y el Secretario General de la OEA respondan con tanta indiferencia ante el sacrificio sublime que ustedes están mostrando. Son personas que han perdido lo fundamental de la esencia humana y ya no son capaces de percibir el dolor y el heroísmo ajenos. Es por eso que pronto abandonarán sus cargos. 

Quiero transmitirles un mensaje de esperanza: Venezuela sufre dolores de parto; y ya se acerca el momento en que nuestra nación dará a luz una nueva sociedad, en la que predomine la democracia, la libertad y, sobre todo, la solidaridad. Pero como todo parto, exige dolor y sacrificio.

Sin embargo, es mi deber como ser humano y como padre de familia pedirles que no se excedan en su sacrificio; primero, porque la patria los necesita fuertes y saludables para futuros compromisos; y segundo, porque la responsabilidad principal de la lucha contra esta tiranía recae sobre nuestra generación, es decir, los mayores que ustedes.

Ya pueden considerarse triunfadores, porque el testimonio que ustedes están dando sirve para que el resto de los venezolanos "despierte y reaccione", como exigió en su visita a nuestro país el Papa Juan Pablo II.

Quiero reiterarles mi más sincero agradecimiento y mi más profunda admiración.

Alejandro Peña Esclusa
Prisionero político







Share |

Santos debe decir qué pasó por Eduardo Mackenzie

Eduardo Mackenzie
No se sabe qué es peor, si la noticia de que el Gobierno dejó escapar a Alfonso Cano del Cañón de las Hermosas, donde las fuerzas militares lo tenían cercado, o la desenvoltura como el presidente Juan Manuel Santos trató y trata este gravísimo asunto.
“Es posible”, fue la respuesta dada a CNN en español por el jefe de Estado colombiano. Y eso fue todo. No hubo otro detalle, ni un análisis mínimo de lo que pudo haber ocurrido el domingo 13 de febrero de 2011 en ese rincón del sur del Tolima.

Tal respuesta no es sólo lacónica: es incompleta, es inepta y ambigua. Esa respuesta permite pensar que el jefe de Estado colombiano no estaba informado, o estaba mal informado. Un jefe de Estado, en materia tan grave, no puede contentarse con dudas, con tener una noción vaga de las cosas. Debe saber o, al menos, saber que no sabe, que ignora lo esencial, o que su información aún no ha sido verificada. Nadie le habría reprochado nada al presidente Santos si admite que está esperando una confirmación. Pero no, el sólo dijo “Es posible”. Y dejó al país entero en vilo.

El presidente debe decirle al país qué pasó en esa escala no prevista y abusiva que hizo el helicóptero brasileño con Piedad Córdoba a bordo. Esa activista dirigió el aparato con precisión hasta el caserío de San José de las Hermosas y después salió con el cuento de que había “copiado mal” las coordenadas que le habían dado las Farc. Ella no copió mal: en ese punto la esperaba un fuerte destacamento del frente 21 de las Farc, es decir los guardianes más cercanos de Alfonso Cano. Fue así como el jefe de las Farc, ante la negligencia del gobierno, y con el pretexto de entregar un secuestrado que no estaba previsto en la lista de ellos, pudo escapar, por los aires, según las versiones conocidas.

La fuga de Cano fue revelada desde el lunes por un puñado de periodistas que se atrevieron a informar, aunque sin pruebas, que ese individuo había sido sacado en uno de los helicópteros brasileños. Gracias a ellos, CNN pudo lanzar la pregunta a Santos. De lo contrario, nadie habría sabido que ese domingo el país había sido burlado por las Farc y por Piedad Córdoba.

Creyéndose muy hábil y muy fuerte, el gobierno quiso frotarse a las maniobreras Farc. Y ahí está el resultado: salió tumbado. Como muchos observadores lo decimos desde hace mucho tiempo: toda veleidad negociadora o de tratos, aún así sean puntuales y mínimos y esporádicos, con esa gente, se saldarán con derrotas para el Estado y para la sociedad. Pues jamás habrá con las Farc un contacto “mínimo” que no se transforme en “máximo”. ¿Cuándo aprenderemos la lección?

Lo ocurrido el domingo es el resultado del abandono de la seguridad democrática. Al dejar de lado esa doctrina, el gobierno no tiene una de recambio y escogió su vía crucis: ahora tendremos que analizar las cosas del país a la luz de lo que puede pasar en un contexto de inseguridad democrática.

El traslado de Cano a otro lugar, o a otro país, es un hecho gravísimo para la seguridad de Colombia. Lo ocurrido el domingo es igualmente peligroso desde el ángulo diplomático: en ese episodio terminaron involucrados, quiéranlo o no, el CICR y dos gobierno extranjeros, Brasil y Venezuela. Pues un grupo de Telesur obtuvo misteriosamente las coordenadas que ni Bogotá conocía y estuvo presente para montar un show publicitario en ese caserío. Tarde o temprano esa gente le pasará a Colombia la cuenta por eso.

Alfonso Cano no es un criminal ordinario. Es el jefe de una organización comunista que se mueve, con ayuda extranjera, como un ejército invasor de Colombia. Es él quien decide y ordena las grandes operaciones y maniobras, las matanzas, emboscadas, secuestros, robos, y todo tipo de delitos contra la seguridad y estabilidad del país.

Por eso los ciudadanos tenemos derecho a pedir explicaciones al gobierno, pues se trata de la seguridad actual y futura de nuestras familias, de nuestros hijos, de nuestros compatriotas.

Una respuesta como esa (“Es posible”) suena más a respuesta displicente dirigida a alguien que se interroga sin tener derecho a interrogarse. ¿Eso somos los colombianos para el presidente Santos?

No es posible guardar en secreto lo que ocurrió el domingo. Parece que los colombianos somos los únicos que no sabemos nada. Los gobiernos sí lo saben. Basta saber que el radar de Chiribiquete tuvo que haber registrado cada uno de los pasos y movimientos del helicóptero el domingo. Si ese aparato llegó hasta territorio venezolano o brasileño debe existir ya la prueba de eso. Y otros radares pudieron también observar lo mismo. Eso ya lo saben Washington, Caracas, Quito y Brasilia. Sólo la opinión pública colombiana ignora todo al respecto.

Y lo sabrán muy pronto en Buenos Aires donde Piedad Córdoba, y sus cómplices del Foro de Sao Paulo, es decir todas las sectas marxistas del continente, celebrarán en un mitin la escapada de Alfonso Cano. De allá regresará la ex senadora no para una cárcel, como lo merece, sino a seguir en su farsa de la “mediación” desinteresada. Y a pedir que la condecoren.


Noticia relacionada:
Santos permite huída de Alfonso Cano por Ricardo Puente Melo








Share |

Foro “Antídoto contra el socialismo del Siglo XXI”de la UCD en Honduras, Micheletti anunció demanda contra embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens

Tegucigalpa – El ex presidente interino de Honduras Roberto Micheletti anunció una demanda judicial en contra del embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, por “las falsedades” que reportó a su Gobierno durante la crisis política del 2009.
Micheletti hizo el anuncio en un foro internacional “Antídoto contra el socialismo del Siglo XXI”, que promovió la Unión Cívica Democrática (UCD).
“Una vez que el salga de embajador yo puedo perfectamente establecer un juicio en contra de él en Estados Unidos por falsedades contra nosotros”, dijo Micheletti a periodistas.
Basará su demanda en las revelaciones de la web Wikileaks, que tuvo acceso a 251.287 cables diplomáticos estadounidenses de los últimos años, la gran mayoría confidenciales y de contenido sensible.
Varios de esos cables se refieren a los informes que el embajador Charles Ford y su sucesor, Hugo Llorens, hicieron al Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la crisis política de Honduras en el año 2009.
“Ustedes pueden ver en el Wikileaks todo lo que él dijo sobre las cosas que habían acontecido en Honduras y todos los daños que nosotros habíamos hecho al país, incluso dijo que yo era socio de una compañía de energía eléctrica y no es cierto absolutamente nada de eso, por allí va mi demanda”, anunció.
Micheletti dijo que ya ha hablado el tema con sus abogados en Honduras y en Estados Unidos, quienes “están listos para que en cualquier momento que este señor (Llorens) sale del Cuerpo Diplomático yo procedo contra él judicialmente”.
“Este señor ha hecho mucho daño al país, no solamente dio falsos informes a Estados Unidos porque no tiene pruebas de lo que él dijo en esos informes, por lo menos pudimos averiguar a través de los WikiLeaks, entonces esto nos deja un mal sabor y lógicamente tenemos que repudiar la presencia de ese señor aquí”, añadió.
Micheletti fue orador del Foro promovido por la UCD. En su exposición hizo una cronología de los hechos acontecidos durante la crisis política.
En esa exposición hizo fuertes críticas Llorens, al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por supuesto a su antecesor y correligionario Manuel Zelaya.
Se preguntó a donde está el dinero que Honduras recibió durante la administración de Zelaya para la lucha contra la pobreza.

Escuche a Roberto Micheletti 
en el Foro "Antídoto contra el socialismo del siglo XXI" aquí


Share |

La ola de rebeliones se extiende a Libia y agudiza tensiones en Irán y Bahréin



DUBÁI — Las protestas que sacuden al mundo musulmán desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban este miércoles las tensiones en Irán, Bahréin y Yemen.

En Yemen, dos personas murieron por disparos de la policía en Adén y al menos otros dos sufrieron heridas de bala durante una movilización en esta ciudad del sur.

Uno de ellos había resultado gravemente herido por disparos de las fuerzas antimotines que intentaban dispersar a centenares de jóvenes que se habían reagrupado en una plaza.

Los manifestantes tomaron luego por asalto la sede de la municipalidad de Mansura, uno de los barrios de Adén, e incendiaron cuatro vehículos. Las fuerzas de seguridad dispararon para dispersar a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras contra los policías.

En Saná, la capital, miles de estudiantes y abogados gritaron "Después de Mubarak, Alí", refiriéndose al presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años.

Los manifestantes trataron de marchar hacia la plaza Tahrir (Liberación), que lleva el mismo nombre que la de El Cairo, pero las fuerzas de seguridad instalaron alambres de púas para impedirlo.

Cientos de partidarios del partido Congreso Popular General (CPG, en el poder) atacaron a los manifestantes con porras, puñales y piedras, según un corresponsal de AFP.

La manifestación fue organizada por estudiantes e integrantes de la sociedad civil. La oposición parlamentaria, que decidió reanudar el diálogo con el régimen, no participó.

En Taez, al sur de la capital, varios miles de manifestantes pidieron un cambio de régimen y ocho personas fueron heridas cuando la policía dispersó la protesta, según testigos.

En Irán, la oposición reformadora logró organizar el lunes su primera manifestación antigubernamental en un año en Teherán, a pesar de las advertencias de las autoridades, que habían prohibido todo mitin y desplegado masivamente a las fuerzas del orden.

En respuesta, el régimen iraní convocó una manifestación "de odio e ira" para el viernes contra la "sedición" de los jefes de la oposición Mir Husein Musavi y Mehdi Karubi en momentos en que se multiplican los llamados para que éstos sean castigados por las protestas antigubernamentales del lunes.

En Bahréin, a pesar de la prohibición, miles de bahreiníes volvieron a manifestarse contra el Gobierno durante las exequias en Manama de un estudiante muerto la víspera en una protesta

Más de 2.000 personas participaron en los funerales de Fadel Salman Matruk, quien murió baleado durante la dispersión de una protesta frente al hospital donde se velaba a otro manifestante chiita muerto en otro mitin antigubernamental.

"El pueblo quiere derrocar al régimen", coreaban los manifestantes, retomando consignas de los levantamientos que en lo que va de año derribaron a los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto.

El ministro de Interior, jeque Rashed ben Abdalah Al Jalifa, presentó este miércoles sus disculpas y anunció el arresto de dos acusados en las filas de las fuerzas de seguridad.

Pero el jeque Alí Salman, jefe de la oposición chiita, no se dio por satisfecho con esos gestos y reclamó una "monarquía constitucional", con un primer ministro "elegido por el pueblo".

En tanto, cientos de personas se manifestaron en varias aldeas chiitas, donde los enfrentamientos dejaron al menos un herido, según el ministerio del Interior y testigos.

Irak vivió este miércoles su jornada más violenta desde el comienzo de la protesta hace dos semanas, con la muerte de un joven manifestante al sur de Bagdad. La muchedumbre, enfurecida, incendió edificios públicos en protesta contra la ausencia de servicios públicos.

En Argelia, donde una marcha prohibida de la oposición chocó el 12 de febrero con un dispositivo de seguridad muy fuerte, está prevista una nueva manifestación el sábado próximo.

En Libia, en donde se convocó para el jueves un "día de la ira", según los llamados lanzados a través de Facebook, las autoridades liberaron este miércoles a 110 islamistas del Grupo Islámico de Combate Libio (GICL), lo que suma un total de más de 360 "prisioneros políticos" liberados desde marzo.

El GICL reafirmó en 2007 su determinación de derrocar al régimen de Muamar Kadhafi para reemplazarlo por un Estado islámico radical. Luego declaró formar parte de la red Al Qaeda.

En tanto, en Egipto, el ministro de Salud, Sameh Farid, indicó que unas 365 personas murieron y otras 5.500 resultaron heridas durante los 18 días de manifestaciones que terminaron con la caída del presidente Hosni Mubarak.

 AFP



Share |

"Insulza inventa excusas para no ir a Venezuela"

 
 
Bogotá, 17 de febrero.- La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, reaccionó hoy a las declaraciones de José Miguel Insulza, quien dijo: "No puedo ir a Venezuela si el gobierno no lo autoriza".

A través de un comunicado, UnoAmérica aseguró que "Insulza no viaja a Caracas, ni presiona de modo alguno al gobierno Chávez, porque no le interesa comprobar las masivas violaciones a la Constitución y a los derechos humanos que comete el gobierno venezolano".

El comunicado añade: "Cuando Manuel Zelaya fue destituido en Honduras por violar la Constitución, Insulza convocó a una reunión extraordinaria de la OEA, activó la Carta Democrática, viajó a Tegucigalpa, envió cancilleres de diversas naciones, expulsó a Honduras de la OEA, se movilizó a tiempo completo para hostigar al gobierno de Micheletti, y hasta convalidó el ingreso de Zelaya a la Embajada de Brasil en Honduras. Eso demuestra lo que Insulza es capaz de hacer cuando le interesa".

"Lo que realmente pasa" -explica UnoAmérica- "es que Chávez tiene influencias indebidas en la OEA, ya sea porque algunos gobiernos recibieron financiamiento ilegal del Estado venezolano o porque están sobornados con  petróleo barato".

UnoAmérica reitera que "en Venezuela sí se violan constantemente los derechos humanos y sí hay prisioneros políticos. La comunidad internacional no puede seguir haciéndose la vista gorda frente a tantas infamias que se cometen en Venezuela".

UnoAmérica enfatiza que "si el Secretario General de la OEA no quiere cumplir con su deber, entonces deben intervenir otros actores: los presidentes de los países democráticos, como Chile, Costa Rica, Panamá y Perú; los parlamentarios de los países el ALBA que se oponen a los presidentes aliados de Chávez en esas naciones; los colombianos que no desean tener a Chávez como 'su nuevo mejor amigo'; los jóvenes y estudiantes de toda América Latina; y, en fin, todos aquellos sectores democráticos que rechazan los delitos de lesa humanidad que comete el gobierno venezolano".

UnoAmérica finaliza haciendo un llamado "a las instituciones y a los pueblos del mundo a pronunciarse públicamente, para que sean escuchados los planteamientos de los jóvenes venezolanos en huelga de hambre". 
 
 
 
 
 

miércoles, 16 de febrero de 2011

Colombia: Ricardo Puentes Melo asegura que el terroristas de las FARC, Alfonso Cano escapó con ayuda de Colombia y Brasil

Santos Permite huída de Alfonso Cano:
Por Ricardo Puentes Melo


Lo esperado: “Alfonso Cano”, el peligroso narcoterrorista, comandante de las FARC, ha escapado con ayuda de los gobiernos colombiano y brasilero.
La mala noticia de la fuga de “Cano” fue confirmada a Periodismo Sin Fronteras, por varias fuentes muy bien informadas y de total credibilidad.
Todo el montaje para la huida de “Cano” empezó a fraguarse  a finales del año pasado, cuando las FARC anunciaron el 8 de diciembre de 2010 que, en desagravio con Piedad Córdoba, destituida por el Procurador Alejandro Ordóñez debido a sus relaciones con esta guerrilla, iban a realizar una serie de liberaciones de los secuestrados en su poder.


A este desagravio organizado por las FARC, se unió el presidente Juan Manuel Santos, íntimo amigo de Piedad Córdoba desde hace muchos años, y su copartidario en el Partido Liberal. Santos, de inmediato, aceptó gustoso la invitación de las FARC y nombró a Piedad Córdoba como mediadora en estas liberaciones; además, prometió colocarla como alta asesora de paz en un próximo futuro.
Increíble, Piedad Córdoba, quien debería estar tras las rejas por sus nexos infames con las FARC, es reencauchada y desagraviada por las FARC y por el presidente Santos.
La trama de este montaje cuyo fin era permitir la huida de “Alfonso Cano”, continuó este 7 de febrero de 2011, cuando Piedad Córdoba, alias “Teodora de Bolívar”, viajó a Brasil acompañada de Hernando Gómez y Danilo Rueda, miembros de “Colombianos y colombianas por la paz (CCP)”, y de Michael Kramer, representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entidad ya legendaria por sus extraños nexos con la narcoguerrilla colombiana.


El cuento chino que le echaron a la opinión pública era que viajaban en “misión humanitaria” para ultimar detalles con el gobierno de la guerrillera Dilma Rouseff, presidente de Brasil, quien, sin que nadie se lo pidiera, ofreció gustosa proveer dos helicópteros para el traslado de los secuestrados.
Nadie se preguntó para qué diantres se necesitarían helicópteros de la Fuerza Aérea de Brasil. Pero le dieron las gracias a la Rouseff, felicitada por las FARC y por Santos tras su victoria electoral; los llenaron con tripulación brasilera y con delegados de la Cruz Roja y nadie averiguó nada más.



La farsa continuó. El camarada Santos, colocando su mejor cara de dignidad, dijo que no le gustaba para nada el “show mediático absurdo” de las FARC y criticó el que Armando Acuña, el concejal liberado, saliera en corbata de la selva. Lo extraño es que él mismo autorizó todo este “show mediático absurdo”.
Pero mientras Santos criticaba “duramente” el show y autorizaba el despeje del territorio nacional para el libre accionar de las FARC, los helicópteros fueron aprovechados para concretar su verdadero objetivo: Permitir la huida de  “Alfonso Cano”, sacarlo del departamento del Tolima y facilitar su entrada a Brasil o Venezuela, que sería su destino final aprovechando que Chávez hospeda allí a todos los cabecillas del Estado Mayor de las FARC.
Este sábado pasado, al mismo tiempo que la prensa estaba centrada en las palabras de Santos, uno de los helicópteros brasileros realizó varios y sospechosos aterrizajes en diferentes puntos del departamento de Tolima. Todo parece indicar que Cano fue recogido en el Cañón de las Hermosas y dejado en Mariquita. Desde allí, suponemos, “Alfonso Cano” pasará donde el nuevo mejor amigo del camarada Santos, el tirano de Miraflores, Hugo Chávez (si a través de Brasil o directamente, no lo sabemos).
Por eso fue que las FARC entregaron “coordenadas falsas”. Por eso piden nuevo plazo para la entrega de los secuestrados que prometieron liberar y no lo hicieron. Tanto las FARC como Piedad Córdoba y sus eternos aliados, los miembros de la Cruz Roja Internacional, sabían que el objetivo era salvar a Cano del acoso del ejército colombiano.
Sería muy aventurado asegurar que el camarada Santos también sabía. Pero yo tengo la íntima convicción de que sí. Santos, seguidor y amigo de Fidel Castro, admirador de Gloria Cuartas, discípulo fiel del amigo del ELN, López Michelsen y confeso socialista, sabía que el plan real era ese.
Mi convicción íntima se infiere a sabiendas de que Santos, precursor del Caguán, fue quien ideó la zona de despeje para las FARC, que se concretaría durante el gobierno de Andrés Pastrana, gobierno del cual él formó parte como ministro de Hacienda. En una reunión con “Raúl Reyes”, en Costa Rica, en 1997, selló el acuerdo que llevaría a Pastrana a la presidencia.
También, mi convicción es originada por la certeza de que la familia Santos, amiga de Fidel Castro, “Tirofijo” y “Alfonso Cano”,  una vez más pisotea la dignidad de los colombianos e insulta a nuestro ejército. A ellos poco les importa los miles de soldados asesinados por las FARC, los que quedaron amputados de brazos y piernas, las viudas que dejaron; su desprecio por los huérfanos de estos héroes que dieron su vida para librarnos del flagelo narcoterrorista de la guerrilla, es evidente.
La familia Santos seguirá en sus clubes, paseando por Europa, viviendo parásitamente de nuestros impuestos, encarcelando militares acusándolos de Falsos Positivos, mientras sus muchachitos delfines toman los helicópteros del ejército para sus paseítos con los amigos del cole y la universidad. Y, lo que es peor, mientras Colombia entera derrama su sangre para que estos profanos permitan que su gran verdugo escape hacia el exterior.
Colombia ha sido traicionada una vez más. Mientras que nuestro ejército está siendo humillado y perseguido en esta guerra jurídica, los enemigos de la patria son ensalzados a la categoría de gestores de paz o llevados en helicópteros brasileros hacia la libertad, lejos del acoso del ejército.
General Navas, sus lágrimas de impotencia y rabia derramadas por los soldados asesinados o desmembrados han sido respondidas con la huida de “Alfonso Cano”. Pero sepa usted, general, que este país sufre con cada golpe avieso que le propinan los enemigos a nuestras Fuerzas Armadas; y esté seguro, general Navas, que no desconocemos la complicidad o la indiferencia del alto gobierno en estos ataques que buscan desmoralizar la tropa y entregarla en manos del comunismo asesino que hoy administra la justicia
Colombianos, bienvenidos de nuevo al Caguán.




Share |

lunes, 14 de febrero de 2011

Washington: Connie Mack exigió al gobierno de su país incluir a Venezuela en lista de estados que apoyan el terrorismo

El senador estadounidense Connie Mack exigió nuevamente a su país incluir a Venezuela en la lista de Estados que apoyan el terrorismo, proponiendo la aprobación de un embargo pleno para Caracas.
A continuación, el texto completo de su discurso en Inglés, el cual pude ser traducido en el botón superior, a la derecha:

Congressman Connie Mack  (FL-14) Chairman, Western Hemisphere Subcommittee

Prepared Remarks for CPAC 2011

Saturday, February 12, 2011

Marriott Wardman Park Hotel

Washington, DC

As Barack Obama might have said to his House majority two years ago, I won't keep you long.

It's a new day in Congress.  Yes, they still have the White House.  Yes, they still have the Senate.  But we now have the House.  And, in case somebody missed it, we're making sure the liberals know we're here.

Speaking not just for myself, but for every old member and new, this time on spending, on deficits, on the size and scope of government.  This time we mean to make cutting our goal and freedom our standard. 

We can't yet control the government.  That will take another election.  But we can define the agenda.  Two years ago, Washington turned towards socialism at home and apology abroad.  Our agenda is pride, freedom, and standing up for America.

In Afghanistan and Iraq, where our troops are committed, the Obama administration has signaled over and over that there is nothing they want so much as to get out of town.  Well, let me tell you how I see it.  You do not send young Americans to fight and possibly die in far-off lands unless you are ready to let them win.

The best way, the only way to protect freedom is to look ahead, be confident and, sure, speak softly, but carry the biggest stick on the block.

While we in the new House majority do all this, my own assignment will be to focus on a clear and present danger rising in our own hemisphere.  A danger that expands its strength and reach every day.  A danger that this administration, like previous administrations, has not fully understood. 

I am talking about Hugo Chavez and his campaign to destroy freedom and democracy throughout Latin America.

For too long American administrations have thought of Chavez as the Clown King of Caracas.  A bouncing buffoon, gesturing Evita-like from a balcony, entertaining throngs so he could rob them.

But there's nothing funny about him.  Oppression, aggression, terrorism, and drugs: these are the tools of a 'thugocrat.'  These are the weapons of Hugo Chavez.

With them, Hugo Chavez is making himself the Osama bin Laden and the Ahmadinejad of the Western Hemisphere.  Like bin Laden, for reasons known only to him, he has declared the United States to be his mortal enemy.

Like Ahmadinejad, he has at his disposal the rights, privileges, and resources of a state.  A very, very wealthy state.

And so, years ago, Chavez launched a silent war on America and all that America stands for.  The world of freedom.  The world of democracy.  The world of enterprise.  The world of law.  He is against that world.  We are for it.  We must act to preserve, protect, and defend it.

Let's be clear about who Hugo Chavez is.  He believes in intimidation and manipulation.  He rules with an iron fist.  As I said, he is a 'thugocrat'.

What has Chavez done?  What is he doing?  How should we respond?

What he has done is simple.  He has systematically suppressed political freedom and democracy, imposed socialism, and exported his so-called 'Bolivarian revolution' throughout Latin America.

He has invented his own four-step system for gaining unlimited power.

Step one: Win a presidential election.  Or, if you can't win, as he could not, attempt a coup, go to prison, and when you get out, steal an election.

Step two:  Change the constitution and give yourself broad new powers.  He did this.  Then he stacked the electoral system in his favor, gave himself sweeping authority, and he began to socialize the economy.  He seized control of Venezuela's oil industry and banks and generators of electricity.  He asserted control over food and consumer goods prices. 

Which bring us to step three: Create a crisis so you can demand even greater powers.

In the Soviet Union, the people had a joke.  This is true.  They asked, "What would happen if socialism came to the Sahara?"  They answered, "Soon sand would be in short supply."

That's the way it's been in socialist Venezuela.  Oil production has fallen.  Refining capacity has deteriorated.  The country must now import gasoline.  Shortages of electricity and food have become facts of life.  Chavez seized the coffee trade.  Now Venezuela imports coffee.  Inflation is well into double digits.  The economy is shrinking.

Chavez says he speaks for the poor, and he seems intent on making more of them.

If you want to create an economic crisis, socialism is the one guaranteed route.  In Venezuela, the crisis started early.

In 2002, four years into Chavez's rule, a million people marched on the presidential palace in Caracas, demanding his ouster.  They were reacting against what they called the creeping 'Cubanization' of the nation - both political and economic.  Chavez ordered the army to suppress them.  The top command refused.  Chavez hired gunmen.  Nineteen people died.

Chavez claimed that he had foiled a U.S. engineered coup, a charge that has been investigated and found false.

But with opposition down and his economic power up, Chavez rewarded friends and punished enemies.  In 2004, more than 2.4 million Venezuelans signed a petition to recall Chavez.  So a Chavez-allied website published the names and national ID numbers.  Soon those brave patriots could not get passports, national ID cards, or work in the public sector.

By 2009, Chavez was forcing hundreds of radio and television stations out of business or into government hands.  And new so-called 'media crimes' were created for, in effect, punishing anyone who criticized Chavez.

And now we come to step four: Declare yourself president for life.

This September, Venezuela held elections.  By then, those million marchers of 2002 had become most of the country.  The opposition won a majority of votes cast.

So in the hemisphere's other 'most productive lame duck session ever,' the outgoing puppet majority rubberstamped the Chavez Plan B.

The Economist magazine called it the Chavez's "coup against the constitution."  The outgoing National Assembly gave Chavez full decree power for the next eighteen months.  They packed the Supreme Court.  They extended government control to the Internet and mobile phones.  They made Internet carriers subject to 'media crimes'.  It all added up to, as

The Economist headlined, "Hugo Chavez castrates the newly elected legislature."

Economic and political oppression, that's what Chavez has meant inside Venezuela. 

What is he doing outside?

 That's where drugs, terrorism, and aggression come in.

Last year, the Colombian government went to the Organization of American States and laid out their neighbor's aggression-by-surrogate against their country. 

They told the OAS that Chavez had been providing safe harbor for 1,500 Marxist-narco terrorists of the so-called FARC insurgency.  And not just safe harbor.  Since 2007 he had allowed more than sixty attacks from these camps against targets in Colombia.  More than an attack every month.  Chavez has even given oil to the guerrillas to finance their anti-Colombian war.

Colombia is not the only target of Chavez's ambitions.  Chavez uses oil to support Fidel Castro and former Soviet-supported Nicaraguan communist top man and now again president of Nicaragua, Daniel Ortega.

And he uses oil to help like-minded, would-be strongmen undermine democracy in their countries.

Remember that four-step process for taking power? 

Along with discounted oil, he's worked with greater or lesser success to export that process to Bolivia, Ecuador, and until the country's Supreme Court stopped him, Honduras. 

Now, I have a couple of questions for the Obama administration. 

First, why has the administration stood against constitutional democracy in Honduras while protecting Millennium Challenge funds for the Sandinistas in Nicaragua?  Why?

Second, why are they supporting people who stand with Fidel Castro and Hugo Chavez instead of people who stand for freedom? 

Just to be clear, here's where I stand.  When the world asks whose side is the United States on, everywhere and always, our answer must be, "We are on freedom's side."

Meanwhile, Chavez has been playing in Mexican politics.  Allegedly giving financial backing to left-wing parties; giving support to terrorist groups bent on destabilizing the Mexican government; and perhaps bent on much more.

As one prominent Mexican now living in the U.S. told the

San Francisco Examiner last year, his words now, "Members of the U.S. administration don't understand what's been brewing in Mexico."  He continued, "There is a huge international interest to change Mexico into a socialist, communist state."

And a high level Mexican official told the

Examiner that, "With the backing of dictators like Chavez, [subversive groups] will continue to try to destabilize Mexico."

No wonder the president of Mexico, President Calderon, has been quoted in one of the Wikileaks released cables as imploring U.S. officials that Latin America, in his words, "needs a visible U.S. presence" to counter Chavez's influence.

Yes. and we also must secure the border and stop the flow of terrorists and illegal drugs into the United States of America.

Mr. President, you must do this and you must do it now!

You have heard how Chavez has courted Iran.  Diplomatic trips.  A pledge of full military cooperation.   According to the

Carnegie Endowment for International Peace, possibly providing uranium to the Iranian atomic weapon program - and he may be helping to finance that program, too.

According to the former district attorney of Manhattan in New York City, "Venezuela has an established financial system that Iran. can exploit to avoid economic sanctions."

Perhaps you've even heard that Chavez has established direct commercial flights from Tehran to Caracas.

Sounds innocent enough, right? 

Except that he's also established safe houses in Caracas for Hamas and Hezbollah terrorists -- passengers on that Tehran-Caracas shuttle.

What's the next stop for the terrorists after Caracas?

We believe that some of them go to the war zones inside Mexico near our southern border.  From there, how many have slipped into here?  Where are they now?  Our government should know.  It doesn't know.  We're going to make them find out.

Everywhere around the world it's the same story.  Day and night Chavez is cultivating alliances with countries that would like to undermine the U.S.'s power and position -- to make the world a more dangerous place for us.

Russia, China, Syria, Libya, Belarus, and North Korea all are his diplomatic ports of call.

Meanwhile Venezuela has become a port of call for the Russian navy.

And now there is talk of basing Iranian-supplied missiles in Venezuela, and Chavez is making moves that look like he wants to acquire nuclear weapons. 

Add all that to Chavez's global weapons buying spree, including planes and submarines that have no defensive purpose.

Can we doubt what he has in mind?

Slinking through the shadows of diplomatic back alleys around the world with a murmured "it's time" here, and a whispered "come on" there, he has been gathering a gang of thugs like himself to take down the American sheriff of what Charles Krauthammer once called the 'unipolar' world.

This is what I meant by a clear, present, and developing danger.

I mentioned oil politics, giving out cheap oil to win influence and control in a country.

There is someplace else he does this, right here in the United States of America

And he has an accomplice, I am sorry to say, a low man with a great name, Joe Kennedy.

President John Kennedy said, "We will pay any price, bear any burden to insure the survival and the success of liberty."

It is a disgrace that a nephew of the president who spoke those magnificent words, and the son of his brother and attorney general.  It is a disgrace that this man is the front man in Chavez's oil-for-influence campaign here.

Joe Kennedy hasn't paid any price, but he's taken one.

In defending himself, he says he opposes 'some' of what Chavez has done.

So let me ask this question, when he says 'some,' that sounds like there are one or two small details where he thinks Chavez is wrong, which one or two small details?

Is it Chavez's suppression of broadcasters and the press?  Or the Internet?

Does he include economic policies that have created shortages in food, coffee, gasoline, electricity and that have hit the Venezuelan poor so hard?  Not to mention the double-digit inflation.

Do the 'some' things include assuming dictatorial powers?  Or backing murderous FARC drug thugs?  Or throwing DEA agents out of the country?  Or making Venezuela an accomplice in the global drug trade?  Or working to undermine democracy in so many nations of this hemisphere, including on our southern border?  Or aiding and abetting the transit of terrorists?  Or acquiring tanks, jets, submarines, missiles, and bombs far beyond any defensive need?

Which of these one or two small things make up the 'some' things that Mr. Kennedy opposes?

You know, I come from a baseball family with a deep baseball heritage.  So I take personally the insult to America's greatest game that the Chavez-controlled company that Joe Kennedy shills for, CITGO, has up in Joe's hometown, Boston.  I am talking about the giant CITGO sign that looms over the hallowed Green Monster in Boston's Fenway Park.

If Joe Kennedy wants to show he is really concerned about 'some' things Chavez is doing, he can see to it that the Boston CITGO sign is turned off.  He can see to it that the Fenway Park CITGO sign is covered up until freedom and democracy return to Venezuela.

Transforming Venezuela into an oil-rich Cuba is what Chavez has been doing.

Exporting his so-called 'Bolivarian revolution' and undermining U.S. security are what he is doing. 

What should we do?

Here is a partial list.

Last year, and again this year, I have called on Secretary of State Clinton to put Venezuela on our state-sponsor of terrorism list.  This should be done now.

Venezuela is the third largest supplier of oil to us, after Canada and Saudi Arabia.  In other words, our money is financing Chavez's war against us.  We should do all we can to encourage an increase in Canadian supply.  We should open up domestic drilling throughout the United States and in our waters, and then we should put a halt to buying Chavez's oil.

By the way, because of its high sulfur content, Venezuelan oil is not in big demand on the global markets.  If we won't buy it, Chavez can't sell it, most of it anyway.  So let's not buy it.

Along with cutting off purchases of their petroleum, we should impose a full-scale economic embargo on the country.

Chavez wants to work as one with Ahmadinejad.  We ought to treat him the way we treat Ahmadinejad.  No more happy handshakes at world conferences.  No ignoring the menace of what Chavez has called the Iranian-Venezuelan "Axis of Unity."

Then, too, we should get serious about communications to the people of Latin America.

We should launch an aggressive campaign to tell the people of the region that we support them, their democracies, their struggle to improve their lives, and their fight for freedom.

Our story is the story Latin Americans want to hear, not Hugo Chavez's story, and it is time we told it.

It's time to be proud to be an American, a defender of freedom. 

We should let those who stand with us know that we stand with them.  So Congress should pass the Panama and Colombian free trade agreements early this year.  And when Latin Americans stand up for their constitutional processes and against Chavez-style tactics, as happened in Honduras, American diplomats should stand with them.  They should never stand against them.

When there is a clear and present danger rising, we should meet it, not ignore it.

And when heroes for freedom put themselves on the line, heroes like former Colombian president Uribe, we should support them in every way we can.

It's time we stopped apologizing for America.

It's time that, in this hemisphere and around the world, we stand up for America and the freedom and human dignity America stands for.  Stand against America's enemies, and stand with America's friends.

That is my message to you today.









Share |

ShareThis

Enviar a un amigo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Etiquetas

19 de abril (1) Actividad de UnoAmérica (3) Adrian Oliva Alcázar (1) AFAVIT (1) Agencia EFE (1) Agentes comunistas (2) Ahmadinejad (1) Alan Garcia (1) ALBA (5) Alejandro Libre (7) Alejandro Peña Esclusa (14) Alejandro Peña Esclusa preso político (3) Alejandro Peña Esclusa preso político Editorial (1) Alejandro Peña Esclusa prisionero político Editorial (4) Alejandro Peña Esclusa prisoner of Hugo Chavez. Summary of his case (1) AlejandroPeña Esclusa (1) Alfonso Plaza Vegas (1) Allanamiento y arresto ilegal de Alejandro Peña Esclusa (1) Alvaro Uribe (7) Americas Forum (1) Anibal Romero (3) antisemitismo (1) Antonio Ledezma (1) Antonio Sanchez García (1) APDA (2) Apologia de Alejandro Peña Esclusa (1) Apoyo para Alejandro Peña Esclusa (2) Argentina (17) Armando Valladares (1) Atentado terrorista contra Fernando Londoño (1) Audios (7) AVISFAIP (1) Bertrand de la Grange (3) Bogotá (1) Bolivia (43) Brasil (8) carcel (1) Cardenal Jorge Urosa (2) Carlos Alberto Montaner (1) cartas de Peña Esclusa (1) Cartel de los soles (1) Casas del ALBA (1) Caso ETA-FARC-Chavez (2) Caso Peña Esclusa en breve (1) Castro chavismo (1) CELAM (1) Chile (1) CIDES (1) Colombia (34) Comisión Interamericána de Derechos Humanos (6) Comunicados de UnoAmérica (6) Connie Mack (1) Coordinadora Continental Bolivarian (3) Costa Rica (3) Crimen organizado (1) Crisis financiera (1) Cuba (9) Cubillas (1) Cumbre UnoAmérica (1) Danilo Anderson (2) Declaración FInal 2010 (1) Derechos Humanos (1) Desmovilizaciones (1) Desobediencia Civil (2) Dilma Rousseff (2) Ecuador (7) Editorial de UnoAmerica (1) Editoriales para Venezuela (4) Eduardo Mackenzie (9) El Nuevo Herald (1) El Salvador (7) ELN (1) Emilio Martinez (3) Empresa privada (1) English (1) Entrevistas Alejandro Peña Esclusa (2) España (1) Estados Unidos (5) ETA (2) European legislator (1) Eva Golinger (1) FARC (53) Fernando Londoño (2) Fidel Castro (1) Foro de Sao Paulo (23) Foro de Sao Paulo 2012 (2) Fotos (1) Franklin Brito (1) Fraude chavista (1) Fraude Venezuela (2) Fuerza Solidaria (1) Fuerzas Armadas (5) Fuerzas Armadas Brasil (1) Fuerzas Armadas Venezuela (1) G-8 (1) Gobernador de Sao Paulo (1) Graca Salgueiro (1) Guerra Civil (1) Guillermo Araujo Cansines (1) Gustavo Petro (1) Hackers (1) Hezbollah (1) Honduras (49) Huelga de hambre (3) Hugo Chavez (7) Humor (1) Iglesia (2) II Congreso de UnoAmérica (2) Ileana Ros-Lehtinen (1) Imperios Transversales (1) Indira Peña Esclusa (1) Insulza (2) Invasión castro chavista (1) Iñaki Anasagasti (2) IPADES (1) Iran (4) Ivan Cepeda (1) J.J.Rendón (1) Jose Obdulio Gaviria (1) José Obdulio Gaviria Velez (2) Jose Vicente Rangel (1) Juan Manuel Santos (3) La Haya (1) Libertad para Alejandro Peña Esclusa (1) Libia (1) linchamientos (1) Lo bueno de estar preso (1) Luis Marin (4) Luís Marín (1) Lula (4) Macky Arenas (1) Magnicidio (2) Malú Kikuchi (1) Manuel Zelaya (1) Marianela Salazar (1) Mary O´Grady (2) Masacre de Bagua (4) Masacre de Pando (13) Mauricio Funes (1) Medicos cubanos (1) Mensaje de Navidad 2012 (2) Mercosur (7) México (3) Miguel Fierro (1) Militares (1) Milos Alcalay (1) Movimiento de Restauración Democrática (1) MRTA (1) Narcotrafico (7) narcotráfico (2) Narcotrafico Venezuela (1) Nicaragua (9) No más Chávez (1) NoMásChávez (1) Obama (1) OEA (14) Olavo de Carvalho (1) ONU (4) OperacionLibertad (2) Orvex (2) OTAN (1) Pablo Aure (1) Panamá (1) Paraguay (5) Parlamentarios Europeos (1) PDVSA (1) Pedro Corzo (1) Peña Esclusa libre (1) Peña Esclusa responde al Ministerio Público (1) Periodismo sin Fronteras (1) Peru (1) Perú (20) Petition (1) Piedad Cordoba (3) Plinio Apuleyo (2) presos politicos (1) presos políticos (3) Previos a la Masacre en Honduras organizada por Chávez (9) Prisioneros Políticos: El Caso Peña Esclusa en Breve (1) Protestas Venezuela (2) Rafael Correa (1) RCTV (1) Recivex (1) Rescate Militar (1) Ricardo Angoso (3) Ricardo Puentes Melo (1) Roberto Micheletti (3) Roger Noriega (1) Romeo Langlois (2) Rusia (1) Saúl Godoy Gómez (1) Secuestros (1) Secuestros Venezuela (1) Seguridad Democrática (1) Sendero Luminoso (3) Sobreviente FARC Sargento Luis Alberto Erazo (1) terrorismo (8) The Inter-American Institute (1) The Inter-American Institute versión español (1) Tupamaros (1) Twitter (1) Un Mundo sin Mordaza (1) Unasur (2) Unión Cívica Democrática (1) Union Europea (1) Uno América (8) UnoAmérica (4) Uruguay (3) USA (3) Valentin Arenas (1) Vaticano (1) Veneconomia (1) Venezuela (37) Venezuela Elecciones 2012 (2) Venezuela Mesa de la unidad (1) Venezuela Presos Políticos (9) Venezuela Rueda de Prensa 1 (1) Venezuela violencia (1) Video (4) Videos (23) Walid Makled (1) Washington (2) Wikileaks (2)