Se derrumba la imagen internacional de Nicolás Maduro
La Paz, 4 de mayo (APDA).- Pese a que tiene apenas dos semanas en el poder, el gobierno de Nicolás Maduro enfrenta cada vez más rechazo internacional, debido a la percepción creciente de que cometió fraude, a la represión feroz contra la disidencia, y al cierre de facto de la Asamblea Nacional, donde el pasado 30 de abril los diputados opositores fueron agredidos con violencia inusitada.
En su gira por Centroamérica, el Presidente Barack Obama cuestionó públicamente las prácticas del gobierno venezolano. "Toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición", dijo. Y, haciendo referencia al fraude, agregó que el interés de su país es que Venezuela "elija su destino lejos de las prácticas de las que todo el hemisferio se ha distanciado" (http://to.ly/lfYI).
Ante las acusaciones de Maduro de que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, tenía planes para asesinarlo, Uribe le respondió que se repitan las elecciones en Venezuela. “La dictadura descabellada por el fraude y la violencia, una única respuesta: que repitan las elecciones”, aseguró Uribe (http://to.ly/lfYJ).
El titular de primera plana del diario peruano La República del 4 de mayo dice “Maduro estafó a Unasur” y el antetítulo “Auditoría electoral fue un cuentazo”. En la página 7 de la misma edición, aparece una nota titulada “Políticos peruanos apoyan pedido de nuevas elecciones en Venezuela”, la cual explica que “a través del colectivo denominado Amigos de Venezuela, destacados políticos peruanos como Lourdes Flores, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Thais, Jorge del Castillo, entre otros… condenaron las actitudes violentas y abusivas del gobierno venezolano asegurando que está empeñado en defender los fraudulentos resultados de las elecciones del 14 de abril". Más adelante dice “Asimismo, respaldaron la exigencia de la oposición en Venezuela de convocar a nuevas elecciones en el país, pedido que fue formulado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles (http://to.ly/lfYN).
La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, diputada Lourdes Alcorta, fue aún más severa, al declarar públicamente que “En Venezuela no hay presidente, lo que hay es un orangután que se apoderó de la presidencia, robándose todas las instituciones. En Venezuela tienen que haber nuevas elecciones. La democracia, libertad, los principios, la moral, la ética, tienen que recuperarse. Los latinoamericanos y los de Unasur no debemos ponernos como un club de amigos: ¿Cómo pudimos avalar semejante vergüenza, de un señor que habla con pajaritos y con pajarracos? Nosotros como países y como pueblos latinoamericanos vamos a apoyar a los demócratas venezolanos, a esa oposición que lucha por su vida, por su país, por su patria, para que recuperen la vida normal, para que recuperen su democracia” (ver video de la declaración de Lourdes Alcorta en este enlace http://to.ly/lfYO).
El editorial del 2 de mayo del diario español El País, titulado “Matonismo”, resume en pocas palabras en lo que se ha convertido el gobierno de Nicolás Maduro: “Transformado en una caricatura de Chávez, Maduro ha demostrado, hasta ahora, que no está a la altura del cargo. Por ningún lado asoma el pragmatismo que algunos le adjudicaban. Ha escogido el peor de los caminos posibles, porque enfrente no tiene a un candidato, sino a la mitad del país. Nada bueno puede salir de la confrontación. Ante la grave situación que vive Venezuela, la OEA no debe seguir mirando hacia otro lado. Y las democracias latinoamericanas tampoco deben obviar o minimizar estos atropellos” (http://to.ly/lfYP).
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario