TEGUCIGALPA.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende derrocar al mandatario interino de Honduras, Roberto Micheletti, provocando una masacre a través de las organizaciones de resistencia que luchan por el regreso del gobernante depuesto Manuel Zelaya, denunció ayer el líder de la oposición venezolana Alejandro Peña Esclusa.
“El plan de Chávez es derrocar a Micheletti provocando una masacre a través de un movimiento interno”, expresó el presidente de la organización no gubernamental UnoAmérica en declaraciones a LA TRIBUNA.
Peña Esclusa llegó a Honduras como parte de un grupo de UnoAmérica y Fuerza Solidaria, organizaciones constituidas para enfrentarse al bloque de la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA), con el fin de documentar una denuncia contra Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, Holanda.
Durante su estadía en Honduras se reunirá con autoridades del gobierno, líderes empresariales y otros representantes del conglomerado nacional opuestos al retorno de Zelaya al poder.
Dijo que el sustento de la demanda se funda en el intento que ya hizo Chávez al impulsar a los manifestantes a que se tomaran el aeropuerto Toncontín el pasado 5 de julio, cuando Zelaya pretendía aterrizar en un avión venezolano, que dejó como saldo un muerto y una decena de heridos.
Peña Esclusa, que fue acusado por Chávez de pretender perpetrarle un atentado por lo cual no viajó a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, aclaró que el mandatario venezolano no pretende provocar un conflicto internacional de Venezuela con Honduras. “La invasión no está planteada, lo que está plateado es un conflicto interno auspiciado artificialmente desde afuera por Chávez para que parezca que el pueblo hondureño no quiere al nuevo gobierno cuando en realidad va a ser una fabricación artificial, con manifestaciones pagadas y masacres organizadas para generar una situación de inestabilidad”, alertó.
Además, Chávez “ha hecho llamados a mandos medios de las Fuerzas Armadas de Honduras para que se rebelen y la utilización de Telesur, no como herramienta de información sino como elemento de agitación social”. “Hay suficientes elementos para enjuiciara Chávez por intento de provocar una masacre en Honduras”, subrayó.
Manifestó que “si se impide que Chávez meta las manos en Honduras no van a haber problemas porque para las elecciones faltan cinco meses” y, en ese sentido, él y los demás miembros de UnoAmérica y Fuerza Solidaria emprenden la ofensiva diplomática.
Acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y especialmente a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, de “comportarse de una manera tan incomprensible e irracional” a favor de los planes del gobernante de Venezuela “que es la destrucción de la democracia desde adentro”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario