El nuevo presidente hondureño, Roberto Micheletti, dijo hoy que el embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, “no puede estar interviniendo en los asuntos de Honduras”.
En declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa, Micheletti criticó a Llorens por la reunión que celebró el pasado jueves, en Nicaragua, con el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, para analizar acciones sobre su restitución en el poder.
“Él (Llorens) no puede estar interviniendo en los asuntos hondureños”, subrayó el gobernante en una breve alusión al diplomático, cuyo país anunció esta semana la revocación de cuatro visas a funcionarios del Gobierno que preside Micheletti por apoyar el golpe de Estado contra el ahora depuesto mandatario Manuel Zelaya.
En otra alusión a Estados Unidos, subrayó que “en esta tierra se respeta lo que los Gobiernos dicen”, que “no es posible que nadie, por muy poderoso que sea, va a venir a decirnos lo que tenemos que hacer” y que aunque se han hecho esfuerzos para que Honduras se doblegue, “contra Dios no hay país poderoso”.
Micheletti indicó además que respeta al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, por su voluntad de seguir auspiciando el diálogo para que la crisis política de Honduras se resuelva de manera pacífica.
Agregó que su Gobierno tiene “gran fe y esperanza” en que a través del diálogo que promueve Arias se buscará una solución, aunque dijo que en la propuesta del gobernante costarricense “habrá algunos cambios”, sobre los que no precisó detalles.
Dijo que algunas propuestas, como la restitución de Zelaya en el poder, “no las acepta el pueblo hondureño”, y enfatizó en que respeta al presidente de Costa Rica, “pese a que Arias ha hecho actos de intromisión contra Honduras”.
Micheletti fue designado presidente de Honduras por el Parlamento de su país, pocas horas después del derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio pasado.
Sobre las advertencias de Zelaya, en el sentido de que en Honduras se desatará una “violencia generalizada” si no es restituido en la Presidencia, Micheletti expresó que las autoridades están “muy vigilantes en esa zona”, donde el depuesto gobernante estaría “dirigiendo acciones guerrilleras”.
Dijo que le sorprende “cómo se enmontañó” Zelaya en la región de Nicaragua fronteriza con Honduras, y que cualquier ciudadano extranjero puede venir a este país a ver qué está pasando.
Agregó que las autoridades están respetando los derechos humanos y que todo se está haciendo “en el marco de la ley”.
También indicó que Honduras está preparada para el abastecimiento de alimentos a su población durante lo que le resta a su administración, que deberá concluir el 27 de enero de 2010, cuando finaliza el Gobierno de Zelaya, que asumió en 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario