Montevideo, 25 de septiembre.- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti clausuró el congreso de UnoAmérica que se realiza en esta ciudad, con una dura crítica a las nuevas formas de populismo que se han apoderado de nuestra región.
Sanguinetti dijo que, aprovechándose de su acceso al poder por la vía electoral, los regímenes populistas destruyen la institucionalidad, la emprenden contra los medios de comunicación y utilizan los derechos humanos como herramienta para perseguir a sus adversarios. Mostró preocupación particular por Venezuela, donde este modelo ha avanzado más que en otros países.
El ex presidente uruguayo también criticó a UNASUR, por excluir a países tan importantes como México y aseveró que esa organización presenta grandes fragilidades. Igualmente, condenó el doble estándar de los organismos multilaterales, que critican a Colombia cuando firma acuerdos con Estados Unidos, pero no reclaman cuando Brasil hace lo mismo con Francia. Consideró un absurdo que no se reconozcan las elecciones en Honduras, cuando eso es precisamente la manera de resolver la crisis.
Durante el transcurso de esta semana, UnoAmérica sostuvo sendos congresos, uno en Buenos Aires y otro en Montevideo, con la participación de panelistas provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela.
Share |