Reunidos en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, con motivo de la Cumbre Anual de la Unión de Organizaciones Democráticas de América –UnoAmérica– emitimos la siguiente Declaración:
1. Expresamos nuestra plena satisfacción por el cumplimento de los objetivos trazados y resultados obtenidos durante el año 2009, los cuales han servido para fortalecer la democracia en la región y para defender al continente de las graves amenazas que lo asechan. El éxito indudable de UnoAmérica se manifiesta en el crecimiento cuantitativo de nuestra organización, que habiendo sido originalmente fundada por 30 ONGs, hoy agrupa a más de 200 ONGs, provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay y Venezuela.
2. Agradecemos el importante reconocimiento internacional que ha recibido UnoAmérica, como justa recompensa a la labor desarrollada en pro de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos en América Latina.
3. Reafirmamos nuestro compromiso de servir de vaso comunicante entre los factores democráticos de América, para defender mancomunadamente la libertad y la justicia, frente a un adversario internacional, agrupado en torno al Foro de Sao Paulo, que promueve una nueva forma de esclavitud, dentro de los parámetros del Socialismo del Siglo XXI.
4. Hacemos un especial reconocimiento al pueblo hondureño por la manera firme y valiente como ha defendido su democracia, frente al asalto de los gobiernos del ALBA para modificar su Constitución y establecer en ese país una dictadura socialista. Reconocemos las elecciones en Honduras y nos comprometemos a actuar como observadores internacionales en el proceso comicial del próximo 29 de noviembre.
5. Condenamos de la manera más firme y categórica los llamados a la guerra que hace el Sr. Hugo Chávez, para enfrentar a pueblos hermanos como lo son Colombia y Venezuela, y hacemos un llamado a los factores democráticos de la región para impedir que el gobierno venezolano siga desestabilizando el continente, con su carrera armamentista y su actitud belicista.
6. Reafirmamos el compromiso adquirido por UnoAmérica de defender a los miles de presos políticos existentes en América Latina, víctimas del Foro de Sao Paulo, dentro de los cuales se destacan: el Señor Coronel Horacio Losito, héroe de la guerra de las Malvinas en la Argentina; el Señor Teniente Coronel Nino Gavazzo, de la República Oriental del Uruguay; el Señor Leopoldo Fernández, Prefecto de Pando de Bolivia; el Señor Comisario Iván Simonovis, quien intentó impedir la masacre del 11 de abril de 2002 en Venezuela; el Señor Coronel Luis Alfonso Plazas Vega, héroe de la recuperación del Palacio de Justicia y de la democracia en los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando el grupo narcoterrorista del M-19 atacó el Palacio de Justicia, atentando contra las instituciones y la vida de muchos colombianos.
7. De la misma manera, nos comprometemos a defender las libertades de expresión y de prensa, seriamente amenazadas en diversos países latinoamericanos, especialmente en Argentina y Venezuela.
8. Rechazamos la ausencia de garantías y la falta de transparencia en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre de 2009 en Bolivia y alertamos a la comunidad internacional sobre el inminente y masivo fraude electoral.
9. Repudiamos la alianza que existe entre el Castro-Chavismo, el Foro de Sao Paulo y el narcoterrorismo colombiano, que continuamente desestabiliza la convivencia pacífica entre los pueblos, generando odios, pobreza, inequidad e injusticia social.
10. También repudiamos los vínculos existentes entre el Socialismo del Siglo XXI y el fundamentalismo islámico -y muy particularmente con el gobierno de Ahmadinejad- que se está extendiendo peligrosamente por toda nuestra región, impulsando ideologías y costumbres contrarias a nuestra identidad iberoamericana.
11. Finalmente, nos comprometemos a rescatar la memoria de Simón Bolívar del secuestro ideológico del que ha sido objeto por parte del Sr. Hugo Chávez y de los mal llamados movimientos bolivarianos, entre ellos las FARC. El socialismo marxista es, sin duda, la antítesis del proyecto integracionista del Libertador. UnoAmérica también se compromete a promover la unidad entre los pueblos latinoamericanos para alcanzar el verdadero sueño bolivariano de la Patria Grande.
Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia, Noviembre 24 de 2009.