Jessica Echeverria Diputada Bolivia |
Martin Niemoller fue un pastor alemán que gano fama por transformarse de comandante de un submarino de la Primera Guerra Mundial a pastor protestante, simpatizaba con los nazi hasta que Hitler decidió congregar todas las iglesias protestantes en una misma imponiéndoles una línea nazi, ahí comenzaron las fricciones de este pastor con el régimen nazi hasta que fue tomado preso y paso 8 años preso y aislado; salió libre cuando Alemania fue derrotada en 1945, después de estar preso volvió al pulpito donde dio un sermón duro, detalló las excusas que dio para no alzar la voz:
"Preferíamos mantener silencio. Claramente no somos inocentes y me pregunto una y otra vez: ¿qué habría pasado si en el año 1933 ó 1934, 14,000 pastores protestantes y todas las comunidades protestantes de Alemania hubieran defendido la verdad hasta la muerte? Si hubiéramos dicho: No es correcto que metan en campos de concentración a 100,000 comunistas para que mueran? Puedo imaginar que tal vez 30,000 ó 40,000 cristianos protestantes habrían muerto, pero también puedo imaginar que habríamos salvado a 30 ó 40 millones de personas, porque eso es lo que el silencio nos costó".
De toda esta vivencia que paso Niemoller nace su famoso poema:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".
Hoy transcribo este poema para llamarlos a la reflexión en momentos críticos para nuestro país, un país donde hace aproximadamente dos años el gobierno de Evo Morales viene enterrando el Estado de Derecho y encarcelando sin respetar el debido proceso y las leyes.
Un país donde el derecho al debido proceso que garantiza la Constitución es vulnerado cuando se trata de “cazar” opositores. Que justicia oportuna, pronta, transparente y sin dilataciones pude tener un opositor en estos momento? donde las noticias de la semana son gobernadores imputados, alcaldes suspendidos, parlamentarios, asambleístas y concejales procesados ¿?? Un país donde el Ministerio Publico es un claro apéndice del poder político y el Ministerio de Gobierno una fábrica de delitos y suplantaciones de evidencias.
No dejemos que este gobierno nos adormezca, nos calle, nos asuste, nos acostumbre. No abandonemos a los presos políticos, no los hagamos presos de nuestro silencio; CUIDADO que por volcar el rostro y querer hacerse el miope y callar, después cuando vengan por nosotros ya no haya quien escriba, grite, denuncie, o proteste por nosotros ..
NO SON MOMENTOS PARA CALLAR, LO UNICO QUE SE NECESITA PARA QUE TRIUNFE EL MAL ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NI DIGAN NADA!
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario