Dilema. El conflicto armado afecta cada vez más a las poblaciones fronterizas con Colombia.
LA HORA Y AGENCIAS
Terrorismo: FARC-ETA |
Ecuador.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están reclutando a menores de edad ecuatorianos, denunció ayer el comandante de las FF.AA. general Ernesto González.
En declaraciones a un canal de televisión, el oficial comentó que hay varias denuncias sobre menores que son llevados al otro lado de la frontera para enrolarlos en las filas de la guerrilla.
En declaraciones que ofreció para Ecuavisa, González explicó que hay denuncias sobre cuatro jóvenes de 14 a 17 años desaparecidos y que al parecer se encontraban en el lado colombiano cuando se produjo el bombardeo contra un campamento guerrillero, donde se reportaron 17 muertos.
En ese ataque que se produjo en el lado colombiano, cerca de la ciudad de Ipiales fallecieron la menor ecuatoriana Doris Carolina Cadena (15 años) y Jimmy López Yepes (12 años), quien tenía las nacionalidades colombiana y ecuatoriana. Ambos menores de edad eran novios y escaparon juntos 10 días antes de fallecer.
“Ellos tenían esta relación sentimental por ser alumnos del mismo colegio”, dijo el gobernador de Carchi, Efrén Benavides, señalando que el jueves en la noche los cadáveres fueron entregados a sus familiares en Ecuador.
Se descarta fricción
Tras conocer los detalles de los fallecidos, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, descartó que haya una nueva tensión con Ecuador por la muerte de la joven ecuatoriana en un campamento de las FARC en territorio colombiano.
“Ellos (el gobierno ecuatoriano) entendieron perfectamente la situación. Ellos saben que los niños estaban dentro de un campamento guerrillero y que también es algo que nosotros no podemos controlar”, dijo Holguín, quien señaló que “no creería que por este tema entremos en alguna otra discusión o tensión”.
La canciller colombiana “lamentó profundamente” la muerte de la menor ecuatoriana, y repudió el hecho que las FARC recluten menores de edad.
Delito de lesa humanidad
El Gobierno ecuatoriano, por su parte, instó a las fuerzas involucradas en el conflicto colombiano a no utilizar niños, lo que constituye un delito de lesa humanidad, señaló la Cancillería en un comunicado.
Además, reiteró el anhelo de que se encuentren los caminos necesarios para la paz, según un comunicado relacionado con la muerte de una menor ecuatoriana y un niño colombiano residente en Ecuador, durante la operación “Fortaleza III” realizada el 15 de noviembre por las Fuerzas Armadas de Colombia en contra de grupos irregulares.
La Cancillería expresó su solidaridad con las familias de los menores y “sus más sentidas condolencias frente a este hecho que conmueve al país”.
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario