La Presidenta de Argentina Cristina F.deKirchner y Raúl Castro |
La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer en Casa de Gobierno, al presentar el Programa de Identificación Biométrica, que el desarrollo del sistema software es de bajo costo, por lo que la Jefa de Estado agradeció la colaboración prestada por la República de Cuba.
“Quería hacerlo obligatorio, porque sólo hay 10 millones de identificados. Pero temimos por el colapso del sistema. Se tendrá en un plazo de dos años a los 40 millones o más de argentinos identificados a través de la huella digitalizada y de su rostro biométrico, lo que es un salto cualitativo importante”, afirmó.
Asimismo, la mandataria sostuvo que se están distribuyendo en todas las maternidades los aparatos para realizar esa tarea; indicó que “el tráfico de menores es uno de los males de la época en todas partes” y puntualizó que “ello ayudará psicológicamente a que los padres sepan que el menor recién nacido es realmente suyo”.
Por otra parte, la Jefa de Estado subrayó que el sistema deja registrado al que ingresa a corroborar algún dato y subrayó que “ello no es una tontería o una cuestión menor”, a la vez que puntualizó que “eso es lo que, por ejemplo, hace la AFIP para proteger el derecho fiscal”.
El nuevo sistema de identificación dactilar y biométrica es un tema altamente sensible, no sólo para la seguridad sino para los derechos y garantías individuales. En su presentación del nuevo sistema, la presidente anticipó que, a los efectos de la incorporación de toda la población al nuevo sistema, más adelante será obligatorio el cambio del DNI por otro nuevo.
No aclaró el gobierno cuáles son los alcances de la colaboración cubana para la instalación del nuevo sistema y si existe un convenio o contrato entre nuestro Ministerio del Interior y Albet, la empresa de la isla que administra el sistema de identificación biométrica. Así las cosas, se abren interrogantes a partir del hecho de que el régimen cubano ha utilizado sistemáticamente estas tecnologías de seguridad como instrumento de penetración política y control de áreas críticas en los gobiernos de terceros países. Coincidentemente, en julio pasado, el gobierno de Hugo Chávez delegó en la cubana Albet los sistemas de identificación y documentación personal de Venezuela. Mediante este acuerdo, los Castro se garantizaron el libre acceso a las bases de datos de los ciudadanos. Aparte, esta intrusión de un régimen totalitario en el control de áreas sensibles del Estado venezolano implica también el pago de caras licencias por el uso de la tecnología cubana.
En términos políticos y como refiere la nota de reportero24.com que reproducimos, los cubanos, a través de la exportación de sus sistemas de identificación, se estarían asegurando un mayor control político de la situación en Venezuela.
La aparición ahora de un esquema de penetración similar -aunque más atenuado- en la Argentina, empieza a ser verosímil a partir de las palabras de la presidente. Hasta el momento, no se sabe en qué consiste la cooperación cubana en el futuro sistema de identificación y si existen cláusulas reservadas firmadas por los representantes de ambos gobiernos.
Fuente: Informador Publico (Argentina)
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario