EuroCámara y UE preocupados ante señales inquietantes de Venezuela
ESTRASBURGO (FRANCIA) (EUROPA PRESS)
El pleno de la Eurocámara ha avisado al Gobierno de Hugo Chávez de que la salida de su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría "conducir a un aislamiento de Venezuela y a un mayor deterioro de su historial" en Derechos Humanos y han reclamado a las autoridades venezolanas que reconsideren su posición tras admitir su preocupación por esta posibilidad.
Los eurodiputados han aprobado finalmente la resolución promovida por los grupos popular, liberal, Europa de la Libertad y la Democracia y el grupo conservador y reformista con 37 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones frente a la promovida por los socialistas, apoyados por los verdes y el grupo de Izquierda Unitaria Europea, que no han logrado conseguir la aprobación de su texto, menos crítico hacia el Gobierno venezolano.
En la resolución aprobada, el pleno de la Eurocámara ha instado al Gobierno de Chávez y a los demás países de la región a reconocer y cumplir las decisiones y recomendaciones de la CIDH a favor de la cooperación con los mecanismo regionales e internacionales de Derechos Humanos y que Venezuela cumpla las convenciones y cartas internacionales y regionales firmadas por Caracas.
La eurodiputada socialista española María Muñíz ha criticado la "instrumentalización política de los Derechos Humanos" respecto a Venezuela tras recordar que países como Estados Unidos y Canadá nunca han formado parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y que la Eurocámara no reclamó aprobar una resolución por el procedimiento urgente cuando Trinidad y Tobago se salió de este organismo.
En la resolución adoptada, los eurodiputados también han reclamado a los países de la región que todavía no se han adherido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que lo hagan "con la mayor rapidez" posible.
En todo caso, Muñiz ha defendido que se trata de una decisión soberana de Caracas. Su compañero de partido Vicente Garcés ha considerado "improcedente" el debate en la Eurocámara, a la que ha criticado por querer hacer "un juicio de intenciones" sobre Venezuela para "interferir tendenciosamente" en la campaña electoral de los comicios presidenciales previstos el 7 de octubre y ha insistido, al igual que Muñíz, que Caracas ni quisiera ha tomado una decisión todavía.
La eurodiputada socialista portuguesa Anna Gomes ha dejado claro por su parte que aunque Chávez sea "un demagogo y un populista" la situación en el país "no es tan grave" como en otros y ha defendido "la decisión soberana" de Caracas de salir del organismo, aunque sea "criticable". "No se justifica esta resolución", ha lamentado.
La eurodiputada del BNG Ana Miranda también ha criticado que la posible salida de Venezuela del organismo regional que vela por la protección de Derechos Humanos "no es un tema de urgencia" y ha reclamado "equidad" en lugar de "posiciones prefijadas sobre Gobierno elegidos democráticamente". "Nos gusten o no nos gusten", ha recalcado. Miranda ha instado a Venezuela a colaborar con estos organismos regionales de Derechos Humanos y ha reclamado a la UE que aumente su contribución financiera y apoyo técnico a este tipo de organismos.También la eurodiputada de izquierdas portuguesa Inês Cristina Zuber también ha criticado que el debate en la Eurocámara es en realidad "una injerencia en un proceso electoral".
SEÑALES INQUIETANTES DE VENEZUELA
En cambio, los eurodiputados populares de Rumanía Cristian Dan Preda y Lituania Laima Andrikiené han defendido que la Eurocámara debe pronunciarse "ante las señales inquietantes" en Venezuela porque su salida "no haría más que agravar la situación" de los Derechos Humanos en el país, según la última.
Preda ha criticado el apoyo de los grupos de izquierdas del Hemiciclo al presidente Chávez para hacerle "el campeón de los Derechos Humanos" y ha criticado que países como Venezuela y Ecuador defiendan "la revolución ante que la democracia".
La eurodiputada liberal rumana Renate Weber ha sido de las más duras a la hora de criticar la salida de Venezuela de organismos que aprueban resoluciones críticas contra el Gobierno de Chávez y ha criticado que en los últimos diez años Caracas haya rechazado cualquier visita del organismo al país, donde "prácticamente no existe la separación de poderes del Estado" ni hay compensación para víctimas de abusos a los Derechos Humanos, por lo que ha insistido que sí era un debate "urgente".
LA UE, TAMBIÉN PREOCUPADA
El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que ha representado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en el debate, ha reconocido que la posible salida de Venezuela de la CIDH "preocupa" porque este organismo junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos "son fundamentales para fomentar la democracia y luchar contra los abusos en materia de Derechos Humanos en la región".
"El Servicio Europeo de Acción Exterior ya ha transmitido nuestra preocupación al embajador venezolano en Bruselas, animando a Venezuela a seguir cooperando plenamente con la protección de Derechos Humanos a nivel internacional y regional", ha recalcado Potocnik. "Intentamos animar a Venezuela a que sea más activa en materia de derechos humanos", ha asegurado.
La UE está todavía a la espera de que las autoridades electorales venezolanas respondan a su oferta para enviar una misión de observación electoral a los próximos comicios presidenciales. "Es algo que se ha reiterado al presidente del Consejo Nacional Electoral. Hasta ahora esta autoridad electoral venezolana no se ha pronunciado al respecto", ha reconocido el comisario.
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario