Golpe militar a Chávez
por Gustavo Montes Fernández*
La democracia es hermosa, en virtud de que transpira libertad aún cuando su grado de contaminación no le permita ser impoluta como desearíamos.
Colombia se vanagloria de ser una de las democracias más solidas de Latinoamérica, donde la historia de golpes de estado es numerosa: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, la misma Colombia y Venezuela, de los más recientes con el fallido y recordado del entonces coronel Hugo Chávez, ocurrido en 1992 siendo presidente Carlos Andrés Pérez.
Ese fue realmente el punto de partida de Chávez, a quien el demócrata Juan Manuel Santos considera como factor estabilizador de la región; concepto que no comparto, ante el hecho de que Chávez no es un demócrata, así diga asistir a las “elecciones populares” como candidato, que al fin de cuentas con las restricciones de libertades existentes en la caótica Venezuela -que ha abandonado “bipolarmente” su vinculación a la CIDH-, se aleja cada día de la definición de democracia.
Que hayan mejorado las relaciones con el vecino país es de buen recibo; pero ¿a qué costo?, ¿agachándonos en todo, incluso desconociendo la lucha de nuestros hermanos venezolanos por su verdadera libertad?; ¿apoyando un estado a sabiendas de que su democracia está en dudas? El grave señalamiento hecho por el exministro Fernando Londoño de que su atentado se fraguó en Venezuela no es para despreciarlo. Todo esto aleja a Chávez del concepto errado de estabilizador de la región, en el que inexplicablemente insiste el presidente Juan Manuel.
Empresarios venezolanos inversionistas en Colombia, manifiestan con vehemencia y preocupación la eternidad de Hugo Chávez en la presidencia. Hoy ven como “milagroso” el desgaste de Chávez en lo referente a su salud, impidiéndole ejercer el poder en un 100% de su capacidad como lo hacía antes. Suena esto inhumano desde el punto de vista espiritual y médico; lo cual no es excusa para desconocer qué piensa más de un venezolano. Nos agrade o no, es una realidad del vecino país. Lo que pase en Venezuela nos termina afectando directa o indirectamente.
Ante las condiciones de salud del presidente de Venezuela nos asalta la pregunta: ¿algunos militares venezolanos estarán pensando en un golpe de estado a Chávez en estos momentos de debilidad? Muy a pesar de que se aproximan elecciones no es descabellado plantear que la cúpula militar y hasta la no tan cúpula, estén intranquilos ante un inminente e inocultable deterioro del estado general del comandante Chávez, que ellos asocian a una anarquía que quizás interpretan como una oportunidad de retomar el poder en Venezuela e incluso el regreso de una verdadera democracia.
Este análisis no es descartable aún después de elecciones si llegara a ser “rerereelegido” Hugo Chávez. En caso de un golpe militar, se habla de una posible guerra civil en Venezuela porque existen las milicias armadas partidarias de Chávez.
La debilidad es debilidad, venga de donde venga, física y/o mental, política o social o como quiera llamarse; a esa debilidad los golpistas de cualquier país la ven como una circunstancia favorable para actuar por demás reprochablemente. Pero de que puede suceder, puede. No nos debe causar sorpresa alguna. Difiero de los que creen que Chávez tiene absolutamente todo bajo control.
Nuestro deseo es que Venezuela salga triunfante, fortalecida democráticamente en las elecciones del 7 de octubre de 2012; aun cuando somos realistas de que no siempre los deseos son hechos.
*Médico y analista político
Fuente: ElUniversal.co
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario