Romeo Langlois: "Los campesinos del Cauca están orgullosos de su ejército popular que son las FARC"
Romeo Langlois, ¿el nuevo canciller de las FARC?
http://multimedia.telesurtv.net
Share |
Romeo Langlois, ¿el nuevo canciller de las FARC?
El periodista francés Romeo Langlois, un día después de ser entregado por las Farc a una misión humanitaria, relató su experiencia y narró el “orgullo” que, según él, sienten los campesinos de El Cauca por su “ejército popular que son las FARC, que luego de 50 años no ha sido derrotado”.
En rueda de prensa organizada por la embajada de Francia en Bogotá y ante las cámaras del canal venezolano Telesur, Langlois se dedicó a hacer una verdadera apología de las Farc. Señaló que éstas, más que un ejército armado son un “gobierno paralelo” y que ellos van a luchar durante otros “treinta años” y que no van a entregar las armas, ni los van a “comprar” dándoles “una platica y unas tierritas”.
El periodista francés estima que la sociedad colombiana debe ceder ante las Farc: que debe “mirar las cosas con más generosidad y con más apertura de espíritu”. Langlois incluso dio consejos a las Farc para mejorar su imagen. Dijo que deberían entregar sus secuestrados económicos o decir a los familiares si los habían perdido. Dijo que también deberían entregar los restos óseos de sus víctimas.
Sobre la paz dijo que “la gente de más alto nivel” de las Farc “piensan en la paz” pero que las Farc están ahora “muy fuertes” y dicen que lo ocurrido en los últimos años “fue el mejor entrenamiento que hemos tenido”. Langlois agregó: “Todos los tildan de terroristas pero (los campesinos) están orgullosos de su ejército popular”. “Los campesinos los siguen queriendo”. Estimó que “como han perdido terreno militar y han perdido gente están intentando volver a coger aún más audiencia entre la población, mueven estructuras políticas, organizan cosas, están acá”. Admitió que en las Farc hay divergencias (diversiones) pero insistió en que éstas “más que un grupo armado son un gobierno paralelo en muchas zonas del campo colombiano”.
Langlois se negó a responder una pregunta de un periodista de Canal Capital sobre los twitters del ex presidente Álvaro Uribe. Ante las protestas, quien dirigía la conferencia de prensa se ridiculizó al decir: “No politicemos” (las preguntas), lo que hizo sonreír al mismo Langlois. Este terminó diciendo que las Farc no ven a la prensa como “enemiga” y que los periodistas no son “objetivo militar” de ellas, aunque no supo explicar cómo él mismo había sido secuestrado por las Farc durante un mes. “Para mi sentaron un precedente que nunca antes habían hecho. No sé, me pareció de muy mal augurio”.
El momento más dramático fue al final del evento cuando Langlois dio a entender a la periodista Salud Hernández, quien le preguntó si los periodistas podían seguir cubriendo el conflicto, que ella no era bien vista por las Farc por lo que escribía. “A ti Salud te tienen algo. Ya lo hemos hablado”, le advirtió Langlois. ¿Una amenaza? Pero rápidamente Langlois echó marcha atrás y trató de decirle que, por el contrario, ella debería ir a entrevistar a las Farc sin tener miedo a las represalias. “Ellos saben que tú estás como muy…”. “Ojalá que te reciban y te tienen que recibir”. Y agregó: “Les dije que la prensa puede seguir yendo al campo”.
http://multimedia.telesurtv.net
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario