Venezuela elecciones 2012: Fidel Castro sugiere a Chávez no entregar el poder
Fidel Castro ha dicho a Chávez que si la oposición gana el poder 'el arrase será general'
El octogenario dictador ha comparado los efectos de una eventual victoria opositora con los del golpe de Estado de Pinochet, según un libro de relatos personales del mandatario venezolano.
Fidel Castro ha intentado convencer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de que si la oposición gana el poder perseguirá a sus simpatizantes y "arrasará" con todo. La "advertencia" ha quedado recogida en el libro Cuentos del Arañero, presentado este viernes en Caracas y que reúne anécdotas contadas por el mandatario venezolano durante más de 300 ediciones de su programa Aló Presidente.
"Mira, si es que la contrarrevolución logra arrebatarte a ti, sacarte a ti de ahí y arrebatarle al pueblo el poder, la persecución y el arrase será general. Ahí no van a perdonar a nadie", dijo Castro a Chávez en uno de sus encuentros, según un texto titulado Tú no tienes escapatoria.
El octogenario dictador comparó una posible victoria de la oposición venezolana con el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile y el derrocamiento de Salvador Allende.
"Mira el caso de Pinochet, ahí no perdonaron a nadie", le dijo a Chávez.
Cuentos del Arañero está disponible en internet para descargar en PDF. Incluye 175 historias contadas por Chávez sobre su familia, su vida en los cuarteles, su afición por el béisbol, etc., compiladas por los periodistas oficialistas cubanos Orlando Oramas León y Jorge Legañoa Alonso.
La relación con Fidel Castro ocupa un capítulo entero.
Caracas es el principal aliado político y económico del régimen de los Castro. La Habana recibe diariamente de Venezuela más de 100.000 barriles de petróleo a precios preferenciales, que peligrarían si Chávez pierde los comicios del próximo 7 de octubre.
Según Chávez, Castro le ha aconsejado convencer a sus cuadros, a su partido y al Congreso venezolano "por si no se han dado cuenta, sobre todo algunos que pudieran dejarse llevar por ideas" de los supuestos peligros de perder el poder.
"Chávez, tú no tienes escapatoria, como yo no la tuve", le ha dicho.
De acuerdo con los relatos del mandatario venezolano, Castro le ha dicho además que su "guerra" es diferente a la que él libró en la Isla porque sus "enemigos" están dentro del país: "Chávez, la guerra tuya es muy distinta a la mía. Aquí mis enemigos más acérrimos se fueron, están en Miami. Allá tú los tienes en tus narices. Tú Miami está allá Chávez".
Además de su publicación en internet, el Gobierno venezolano planea distribuir más de un millón de ejemplares de Cuentos del Arañero, según Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura.
El libro incluye también 33 fotografías. El calificativo "arañero" se refiere a unos dulces que Chávez vendía cuando era niño.
Fuente: Diario de Cuba
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario