Amigos de UnoAmerica

Translate

martes, 18 de diciembre de 2012

Colombia: Foro agrario imaginable y manipulable Por Eduardo Mackenzie

 Colombia: Foro agrario imaginable y manipulable 
Por Eduardo Mackenzie

 Los mamertos, en materia de discusión,  son, definitivamente, incurables. Hoy están tratando de hacer lo que hacen desde hace más de seis décadas: hacer pasar sus ideas dictatoriales minoritarias como si fueran las ideas de las mayorías. O, lo que es peor, substituir las tesis pluralistas y libres de unos, por las tesis cerradas de ellos.

Eso se ve en la forma como están abordando el llamado “foro agrario” que sesionará en Bogotá durante tres días a partir de este 17 de diciembre. Según ellos, ese escenario se convertirá en un “mecanismo de participación de  la sociedad civil” en las negociaciones entre las Farc y el gobierno de Santos en La Habana. Alfredo Molano, uno de los impulsores del “foro”, asegura que éste recogerá las propuestas de los “colombianos sin fusil”, para llevárselas, deducimos, a los “colombianos con fusil”, que es como algunos quieren que veamos a las angelicales Farc.

En un artículo, Molano indicó quien podrá participar en el “foro agrario” organizado por un grupo de  profesores de la Universidad Nacional con ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas en Bogotá: “los académicos, empresarios, indígenas, afros, campesinos, organizaciones sociales y un variado espectro de la sociedad organizada”.

Ese “foro”, promete Molano, será muy “democrático” pues allí se “escucharán todas las opiniones”. Los ciudadanos que quieran, a título personal o de un grupo, podrá presentar las  “propuestas agrarias” que quieran.  ¿Sera verdad tanta belleza?

No es sino leer lo que escriben los inventores del “foro” para ver más claro.  ¿Irán realmente los representantes de los gremios, sobre todo el agrario y ganadero, los sectores privados  y públicos que tienen que ver con la realidad de ese sector? ¿O sólo tendrán la voz cantante los grupúsculos, las misteriosas “organizaciones campesinas”, o las Ong involucradas en atrocidades como las de Curbaradó y Jiguamiandó, en 2009 y 2010?

En el mejor de los casos, el “foro” no escuchará realmente a todos. Ese foro que nadie estaba pidiendo y que emerge como una iniciativa de las Farc, está concebido como un corsé que impedirá que el pensamiento de todos sobre el tema agrario y sobre las conversaciones “de paz” en La Habana,  sea escuchado y respetado. Será un foro para dar la sensación, sobre todo en Europa y Estados Unidos,  de que los colombianos sin voz son oídos por los negociadores en La Habana. En realidad, al final, las ideas de todos ellos se habrán  esfumado.

El “foro agrario” abrirá con una “ponencia” de Darío Fajardo, un profesor de la Universidad Nacional, quien dará el tono y la orientación general a la discusión. Después, durante tres semanas, los 1.200 asistentes (no admitirán a nadie más), podrán tomar la palabra pero sólo durante ocho minutos cada uno. Y ahí termina la intervención de los ciudadanos, pues lo que viene enseguida es la puesta en marcha de una maquinaria para pulverizar lo que ellos dijeron y sacar varios textos nuevos, los cuales terminarán  convertidos en otros textos, y finalmente en una suerte de síntesis, o de texto final único, que alguien llevará a La Habana, sin que nadie haya ni tiempo ni posibilidad de discutir una sola de las líneas finales.

No exagero. Alejo Vargas, otra eminencia de la Universidad Nacional, explica la metodología que aplicará en el foro. Primero, en el panel, algunos asistentes presentan unas “breves ponencias sobre el desarrollo rural integral”. Después, dice Vargas, “entre la tarde del primer día y la mañana del segundo, los asistentes, distribuidos en 20 mesas [cada una de 60 personas], presentarán sus propuestas. En la tarde del segundo día se recogerán las propuestas. De allí se sacarán 20 relatorías, que posteriormente se reunirán en diez y, finalmente, en un solo texto.”

Vargas no explica quien redactará las primeras 20 propuestas ni quien las reducirá a diez, ni quien la convertirá en texto final. No dice si el texto final será sometido a la aprobación de los participantes. No lo dice, pues no habrá tal mecanismo que podría contrariar a los que quieren imponer una línea determinada. El hecho de cómo se pasa en sólo unas horas de 1.200 textos o declaraciones iniciales, a una síntesis final, escrita tras bambalinas, es un misterio.  Por otra parte, la clausura del “foro” estará a cargo, anuncia Alfredo Molano, del polémico cura Francisco de Roux, que es un sabio, como todos saben, en cuestiones de agricultura y ganadería capitalista.

El foro que comienza con Darío Fajardo y termina con Francisco de Roux será controlado en todos sus detalles, de principio a fin, y de manera excluyente, por miembros de grupúsculos de izquierda.

¿Alguien puede creer que en esas condiciones, el texto que saldrá de ese evento habrá sido redactado con la transparencia, neutralidad y  equilibrio que la ciudadanía puede esperar?

La meta de ese tinglado es muy claro: llevar a La Habana un documento agrario que coincida con lo que piensan las Farc del agro colombiano. Que los “colombianos sin fusil” digan que concuerdan, en esa crucial materia, con los “colombianos con fusil”. ¿Y ante semejante movida qué podrán hacer los negociadores de Santos?  Someterse. ¿No es esa una manera insidiosa de ponerles una mordaza más a la tímida y callada comisión gubernamental en La Habana?

Desde ya se puede saber qué dirá el texto que aterrizará en La Habana en enero:  que si queremos la paz habrá que “dejarles a las Farc el territorio que han dominado”; que la pequeña propiedad es mejor que los grandes cultivos, que hay que oponerse al desarrollo capitalista del agro, que  hay que “acabar” con  los propietarios de tierras,  que hay que discutir una “estrategia de choque que nos lleve a una redistribución de la tierra”, que hay que favorecer un “modelo de desarrollo campesino” y no un modelo de desarrollo empresarial,  etc.

¿No es eso, precisamente, lo que los amigos del “foro agrario” están diciendo en estos días? Uno de ellos, el columnista León Valencia, es el autor de este simpático ultimátum: “o se pacta con los grandes terratenientes o se los doblega, no hay otra alternativa”.  Marco Palacios, polémico ex rector de la Universidad Nacional, autor de la frase sobre “dejarles a las Farc el territorio que han dominado”, estima que el país necesita una “reforma agraria radical”. Esta consistiría, según él, en “redistribuir tierras a los trabajadores del campo y a los pequeños propietarios, quitándole poder político a los dueños de la tierra.”

Estas son las lindezas, dignas de Pol Pot,  que hacer parte del imaginario de estos ilustres guías de la izquierda colombiana. ¿La síntesis final del “foro agrario”, donde cientos de colombianos prestarán de buena fe su concurso, escapará a la funesta ideología? 

 Fuente: Verdad Colombia



Share |

No hay comentarios:

ShareThis

Enviar a un amigo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Etiquetas

19 de abril (1) Actividad de UnoAmérica (3) Adrian Oliva Alcázar (1) AFAVIT (1) Agencia EFE (1) Agentes comunistas (2) Ahmadinejad (1) Alan Garcia (1) ALBA (5) Alejandro Libre (7) Alejandro Peña Esclusa (14) Alejandro Peña Esclusa preso político (3) Alejandro Peña Esclusa preso político Editorial (1) Alejandro Peña Esclusa prisionero político Editorial (4) Alejandro Peña Esclusa prisoner of Hugo Chavez. Summary of his case (1) AlejandroPeña Esclusa (1) Alfonso Plaza Vegas (1) Allanamiento y arresto ilegal de Alejandro Peña Esclusa (1) Alvaro Uribe (7) Americas Forum (1) Anibal Romero (3) antisemitismo (1) Antonio Ledezma (1) Antonio Sanchez García (1) APDA (2) Apologia de Alejandro Peña Esclusa (1) Apoyo para Alejandro Peña Esclusa (2) Argentina (17) Armando Valladares (1) Atentado terrorista contra Fernando Londoño (1) Audios (7) AVISFAIP (1) Bertrand de la Grange (3) Bogotá (1) Bolivia (43) Brasil (8) carcel (1) Cardenal Jorge Urosa (2) Carlos Alberto Montaner (1) cartas de Peña Esclusa (1) Cartel de los soles (1) Casas del ALBA (1) Caso ETA-FARC-Chavez (2) Caso Peña Esclusa en breve (1) Castro chavismo (1) CELAM (1) Chile (1) CIDES (1) Colombia (34) Comisión Interamericána de Derechos Humanos (6) Comunicados de UnoAmérica (6) Connie Mack (1) Coordinadora Continental Bolivarian (3) Costa Rica (3) Crimen organizado (1) Crisis financiera (1) Cuba (9) Cubillas (1) Cumbre UnoAmérica (1) Danilo Anderson (2) Declaración FInal 2010 (1) Derechos Humanos (1) Desmovilizaciones (1) Desobediencia Civil (2) Dilma Rousseff (2) Ecuador (7) Editorial de UnoAmerica (1) Editoriales para Venezuela (4) Eduardo Mackenzie (9) El Nuevo Herald (1) El Salvador (7) ELN (1) Emilio Martinez (3) Empresa privada (1) English (1) Entrevistas Alejandro Peña Esclusa (2) España (1) Estados Unidos (5) ETA (2) European legislator (1) Eva Golinger (1) FARC (53) Fernando Londoño (2) Fidel Castro (1) Foro de Sao Paulo (23) Foro de Sao Paulo 2012 (2) Fotos (1) Franklin Brito (1) Fraude chavista (1) Fraude Venezuela (2) Fuerza Solidaria (1) Fuerzas Armadas (5) Fuerzas Armadas Brasil (1) Fuerzas Armadas Venezuela (1) G-8 (1) Gobernador de Sao Paulo (1) Graca Salgueiro (1) Guerra Civil (1) Guillermo Araujo Cansines (1) Gustavo Petro (1) Hackers (1) Hezbollah (1) Honduras (49) Huelga de hambre (3) Hugo Chavez (7) Humor (1) Iglesia (2) II Congreso de UnoAmérica (2) Ileana Ros-Lehtinen (1) Imperios Transversales (1) Indira Peña Esclusa (1) Insulza (2) Invasión castro chavista (1) Iñaki Anasagasti (2) IPADES (1) Iran (4) Ivan Cepeda (1) J.J.Rendón (1) Jose Obdulio Gaviria (1) José Obdulio Gaviria Velez (2) Jose Vicente Rangel (1) Juan Manuel Santos (3) La Haya (1) Libertad para Alejandro Peña Esclusa (1) Libia (1) linchamientos (1) Lo bueno de estar preso (1) Luis Marin (4) Luís Marín (1) Lula (4) Macky Arenas (1) Magnicidio (2) Malú Kikuchi (1) Manuel Zelaya (1) Marianela Salazar (1) Mary O´Grady (2) Masacre de Bagua (4) Masacre de Pando (13) Mauricio Funes (1) Medicos cubanos (1) Mensaje de Navidad 2012 (2) Mercosur (7) México (3) Miguel Fierro (1) Militares (1) Milos Alcalay (1) Movimiento de Restauración Democrática (1) MRTA (1) Narcotrafico (7) narcotráfico (2) Narcotrafico Venezuela (1) Nicaragua (9) No más Chávez (1) NoMásChávez (1) Obama (1) OEA (14) Olavo de Carvalho (1) ONU (4) OperacionLibertad (2) Orvex (2) OTAN (1) Pablo Aure (1) Panamá (1) Paraguay (5) Parlamentarios Europeos (1) PDVSA (1) Pedro Corzo (1) Peña Esclusa libre (1) Peña Esclusa responde al Ministerio Público (1) Periodismo sin Fronteras (1) Peru (1) Perú (20) Petition (1) Piedad Cordoba (3) Plinio Apuleyo (2) presos politicos (1) presos políticos (3) Previos a la Masacre en Honduras organizada por Chávez (9) Prisioneros Políticos: El Caso Peña Esclusa en Breve (1) Protestas Venezuela (2) Rafael Correa (1) RCTV (1) Recivex (1) Rescate Militar (1) Ricardo Angoso (3) Ricardo Puentes Melo (1) Roberto Micheletti (3) Roger Noriega (1) Romeo Langlois (2) Rusia (1) Saúl Godoy Gómez (1) Secuestros (1) Secuestros Venezuela (1) Seguridad Democrática (1) Sendero Luminoso (3) Sobreviente FARC Sargento Luis Alberto Erazo (1) terrorismo (8) The Inter-American Institute (1) The Inter-American Institute versión español (1) Tupamaros (1) Twitter (1) Un Mundo sin Mordaza (1) Unasur (2) Unión Cívica Democrática (1) Union Europea (1) Uno América (8) UnoAmérica (4) Uruguay (3) USA (3) Valentin Arenas (1) Vaticano (1) Veneconomia (1) Venezuela (37) Venezuela Elecciones 2012 (2) Venezuela Mesa de la unidad (1) Venezuela Presos Políticos (9) Venezuela Rueda de Prensa 1 (1) Venezuela violencia (1) Video (4) Videos (23) Walid Makled (1) Washington (2) Wikileaks (2)