Caracas.- Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad, denunció que las actuaciones en torno a la investigación que se le sigue a Alejandro Peña Esclusa, detenido tras un testimonio del salvadoreño Francisco Chávez Abarca en el Sebin, están marcadas por inconsistencias jurídicas y alertó sobre una nueva utilización de la justicia para perseguir por razones políticas.
Solórzano cuestionó la deportación a Cuba de Chávez Abarca cuando según el tratado de extradición entre la isla y Venezuela establece la posibilidad de que el delincuente solicitado sea juzgado en el país en el que fue detenido, en caso de que haya incurrido en delito.
Igualmente, Solórzano explicó que de acuerdo a la jurisprudencia y las leyes venezolanas, un testimonio ofrecido en una sede policial, como ocurrió el de Chávez Abarca, no cuenta con valor en un juicio penal; en tal caso, dicha declaración debe ser ratificada verbalmente ante un tribunal de juicio, informó un boletín de prensa.
Solórzano exigió que sean respetados los derechos humanos de Peña Esclusa y pidió, en particular al Ministerio Público y al juez del caso, que se cumplan todas las garantías al debido proceso.
Pidió respetar la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por Venezuela, que deben ser respetados y acatados por los poderes públicos y proteger a todos los ciudadanos sin excepción. "Desde la Alternativa Democrática, la defensa de los derechos humanos es una cuestión de principios", enfatizó.
Para leer noticia aquí
Leer también en los siguiente medios:
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario