Hugo Chávez y Daniel Ortega |
En un último informe técnico elaborado por el FMI sobre Nicaragua, se dejó al descubierto que los fondos venezolanos que están entrando al país vienen bajo la modalidad de pagos plasmados en el Acuerdo Energético de PetroCaribe, suscrito el 11 de enero de 2007 por el presidente Daniel Ortega con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y que posteriormente fue ratificado por la Asamblea Nacional, informa laprensa.com.ni.
Según información contenida en el documento técnico del FMI se advierte a Nicaragua sobre las implicaciones que tendría en la deuda externa del país, el incremento de la deuda externa privada que está contrayendo la Caja Rural Nacional (Caruna).
Paralelamente a ese acuerdo se creó un componente no reembolsable, pero que sólo se contemplaba en el Acuerdo Energético del Alba entre Venezuela y Nicaragua, pero no existe en el Acuerdo Energético en el marco de PetroCaribe.
Esos fondos no reembolsables (los del Alba) iban a ser canalizados a través de Caruna, una entidad financiera ligada a la familia presidencial, y otra parte de esos mismos fondos sería depositada en el Sistema Financiero Nacional.
Sin embargo, en el último informe sobre la cooperación de Venezuela al primer semestre de este año divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), se reveló que a diferencia de los tres años anteriores, en el desglose de la cooperación venezolana en 2010 no existe el indicador de donaciones, con lo cual desaparece el Acuerdo Energético del Alba (donde estaban los fondos no reembolsables).
En el documento del FMI el término “compromisos externos contingentes” significa que, de no poder cumplir Caruna con sus obligaciones, el Estado de Nicaragua deberá asumir esa deuda. “Las autoridades aún están estudiando las consecuencias de esta modalidad para sus estadísticas oficiales, pero la conclusión preliminar del personal (del FMI) es que implica un aumento de la deuda externa privada a finales de 2009 de alrededor del 5 por ciento del PIB”, señala el documento elaborado por el FMI.
Paralelo a esa advertencia, el FMI solicita al Gobierno que a partir de marzo de 2011 el informe de Cooperación “de las autoridades (nicaragüenses) incluirá información sobre el uso, por sector económico, de los flujos de cooperación relacionados con Venezuela. Además, a partir de octubre de 2010, las autoridades proporcionarán al staff del FMI datos (mensuales) sobre los depósitos bancarios asociados con estos flujos”.
En total, entre 2007 y 2010 Venezuela habría “cooperado” con 1,440 millones de dólares, de los cuales sólo 436 millones estarían plasmados explícitamente como donación.
Noticias relacionadas:
UnoAmérica denuncia golpe en Nicaragua
Video: Nicaragua, el desastre sandinista
UnoAmérica denuncia golpe en Nicaragua
Video: Nicaragua, el desastre sandinista
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario