2.400 venezolanos han sido procesados por manifestar
Share |
La detención reciente de 35 personas por manifestar ante el mal servicio del Metro de Caracas es una evidencia más de que el régimen de Hugo Chávez intenta criminalizar la protesta ante intentos de cubanizar a Venezuela y deficiencias en los servicios, tal y como el dirigente político, ahora preso político, Alejandro Peña Esclusa denunció en el año 2001, que los tomistas de universidades y propiedades privadas, reciben instrucción del régimen castro comunista de Cuba. (Ver artículo al final)
"A pesar de que los funcionarios descalifican a quienes protestan y los acusan de desestabilizar, y de que se ha ido creando un marco jurídico para obstaculizar que la gente proteste, ya hay más de 2.400 venezolanos procesados por ejercer su derecho constitucional a manifestar, la gente sigue saliendo a la calle. El Estado no logra frenar la protesta", afirmó vocero de una organización de derechos humanos en Venezuela, quien recordó que en el primer trimestre de este año contabilizaron 1.581 manifestaciones, lo cual representa un incremento de 14% en comparación con las que se registraron en el mismo período de 2009.
Muchos coinciden en que esas protestas crecerán exponencialmente, producto del "descontento social" por "la ineficiencia de la gestión pública", pues "el grueso de las protestas están relacionadas con la falta de respuesta de las autoridades ante problemas como vivienda, salud, educación o seguridad".
Analistas afirman que en los últimos meses se ha producido un proceso de radicalización de las manifestaciones y como prueba de ello mencionó que desde la muerte del productor agrícola Franklin Brito, en agosto pasado, producto de la huelga de hambre que mantuvo en reclamo por sus propiedades, han contabilizado 15 ayunos similares en todo el país.
"En la planta baja del Ministerio del Trabajo hay un trabajador (John García) que tiene más un mes en huelga de hambre, en protesta contra una resolución de ese organismo. En Lara hace no mucho un sacerdote dejó de comer y beber en protesta contra el director de la policía de ese estado; y, por último, conocimos el caso del padre Korta, quien se puso en huelga de hambre frente a la Asamblea Nacional en solidaridad con los yukpas", mencionó, al tiempo que agregó: "¿Por qué la gente está haciendo huelgas de hambre? ¿Por qué arriesga su salud e incluso su vida? Porque la gente está desesperada y sienten que han agotado todas las otras formas de hacer sentir su descontento".
Fuente: El Universal
Noticia relacionada:
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario