Declaración del APLA sobre el secuestro de Romeo Langlois
La Asociación de la Prensa Latinoamericana en Francia (APLA) protesta por el secuestro del colega Romeo Langlois, realizado por la guerrilla FARC, el 28 de abril de 2012, en una zona rural de La Unión Peneya, Caquetá, cuando el corresponsal francés realizaba un reportaje sobre una operación anti narcóticos de las fuerzas del orden colombianas.
Las Farc afirman que ven a Romeo Langlois como “prisionero de guerra” porque “vestía prendas militares”. Rechazamos tal caracterización que pone en peligro, aún más, la vida de nuestro colega. En el momento del secuestro Romeo Langlois no llevaba el casco y el chaleco de protección de fondo verde (y no camuflado) que había recibido de los militares. La prensa ha informado que Langlois era el único que portaba ese día tales elementos de protección y que se los quitó antes de caer cautivo en manos de los guerrilleros.
Romeo Langlois vive en Colombia desde hace más de 10 años como corresponsal de prensa debidamente acreditado y presta sus servicios al diario Le Fígaro y a la cadena de televisión France 24.
Romeo Langlois debe ser puesto en libertad inmediatamente y sin condiciones.
Rechazamos el intento de condicionar su liberación a la apertura de un “debate” sobre la “libertad de informar”. Las Farc no tienen autoridad moral alguna para exigir tal debate cuando ellas, al mismo tiempo, mienten al acusar a su víctima de haber estado en Caquetá para tratar de “manipular” a la opinión y no para informar sobre la realidad.
Nuestra asociación respalda las declaraciones de las asociaciones de periodistas colombianos que estiman que si los guerrilleros exigen ese debate como condición para liberar a Romeo Langlois lo que buscan realmente es ejercer presiones inadmisibles sobre los medios de información para que cubran los acontecimientos como las Farc quieren.
El APLA envía también un mensaje de condolencia a las familias de los cuatro uniformados (tres militares y un policía), que murieron durante la emboscada en la que fue secuestrado Romeo Langlois. Las Farc son las únicas responsables de esas muertes y de lo que le ocurra a Romeo Langlois.
El Gobierno colombiano debería estudiar mejor sus sistemas de protección de los periodistas que el acepta llevar con fines informativos a operaciones de orden público.
Comité ejecutivo de la APLA
París, 14 de mayo de 2012
Noticia Relacionada: Muchas preguntas por Fernando Londoño ¿Es Romeo Langlois parte de una farsa? Escuche audio aquí.
Share |
No hay comentarios:
Publicar un comentario