Amigos de UnoAmerica

Translate

jueves, 31 de mayo de 2012

Colombia: Senador Roy Barreras insiste en impunidad para jefes de las Farc


Roy Barreras insiste en impunidad para jefes de las Farc
Por Eduardo Mackenzie

El Tiempo confirmó ayer  que el llamado “marco jurídico para la paz”,  pensado para atraer a una hipotética mesa de negociación a los jefes del terrorismo comunista en Colombia, contempla una serie de “beneficios” para éstos  como la excarcelación y la plena libertad para “reunirse y movilizarse políticamente”.

La ponencia, que va para su séptimo debate bajo la batuta del senador Roy Barreras, contempla, según el citado diario,  la posibilidad de que los grupos ilegales que entren en una negociación con el Gobierno tengan “vocería política”, y que tal “vocería” podría ser ejercida por “los altos mandos de esas organizaciones”. Estos, únicamente, serían excluidos de la posibilidad de ser elegidos a cargos públicos, salvo si demuestran que no son “responsables de delitos atroces y de lesa humanidad”.

Hasta hoy ignorábamos que puede haber jefes de las Farc que no están acusados ni condenados por haber cometido delitos atroces y de lesa humanidad.

El planteo de Roy Barreras es, pues, más complicado y más preocupante de lo que parece.

El senador santista estima, en efecto, que los jefes de las Farc tendrán derecho, si se llega a aprobar la reforma constitucional que el Gobierno impulsa en el Congreso,  a ejercer plena “vocería política”.  Esta vez, en una declaración, Roy Barreras agregó una distinción con la cual pretende seducir definitivamente a la prensa y, sobre todo, a los senadores y representantes que se oponen hasta hoy a su nefasta iniciativa.

Barreras promete, en efecto, que los jefes de las Farc se podrán pasear por todo el país, discursear, crear partidos y movimientos políticos, viajar al extranjero, pedir y obtener apoyo financiero, local y exterior, para sus proyectos, pero que todo eso, al final, no se sabe para qué servirá. Pues ellos, los jefes sangrientos de las Farc, “no podrán ser elegidos a cargos públicos”.

Tal es el tinglado discordante y absurdo que Barreras está tratando de montar con ayuda del poder ejecutivo. Timochenko, Iván Márquez y los demás jefes del tenebroso “secretariado” de las Farc, podrán hacer la farsa de dialogar con el Gobierno y perder, al mismo tiempo, toda su saliva en actos políticos públicos y privados, donde criticarán acerbamente las actuaciones del gobierno y de los líderes, partidos y grupos, sindicatos, Ongs, centros de estudios, etc. que defienden la democracia representativa. Y,  al final de eso, ninguno de ellos podrá recoger el fruto de ese tremendo “trabajo político” pues no podrán ser elegidos a cargos públicos, como si pudieron hacerlo en la época de la Unión Patriótica.

Si esos personajes turbios podrán agitar, mentir, amenazar, insultar e incendiar políticamente el país y, llegado el momento crucial, no podrán  llamar a votar por ellos ¿para qué  Barrera les quieren dar, de todas formas, la posibilidad de dedicarse al más frenético  activismo contra las instituciones democráticas?

Aquí hay gato encerrado.

El senador Barreras cree que su proyecto tiene la vía despejada pues le pondrá una talanquera a las ambiciones de los jefes de las Farc: no ser elegidos.

Si se lee a Barreras con atención, eso no es muy seguro.

Con la “justicia transicional”, enfoque atípico utilizado en algunos estados fallidos africanos, donde la justicia era una noción inaplicable, los jefes terroristas más  avezados y sanguinarios de Colombia podrían no ser jamás declarados culpables de haber cometido delitos atroces y/o de lesa humanidad. Y no lo serán pues  el “marco legal para la paz” está redactado de tal manera que  los jueces, u otro tipo de actor, incluso de origen no judicial, podrá decretar el cese de la acción contra esos señores. Y si éstos ya han sido objeto de condenas penales, la ejecución de tales penas podría ser también declarada sin vigencia.

Estamos pues ante una nueva operación destinada a ocultarle a la opinión pública el alcance verdadero de la reforma que  la administración Santos quiere sacar adelante para entrar en una negociación sobre el futuro del país con los jefes de las Farc.

Con ese curioso esquema --uno nuevo, pues el senador, desde que está al frente de ese asunto,  suele modificarlo cosméticamente sin afectar el fondo--, la inmensa mayoría del país,  que es la que sufre la violencia cotidiana de las Farc, no quedará tranquila.

No es inútil recordar que el senador  Roy Barreras explicó a El Tiempo que “cualquier ciudadano en democracia” puede tener participación política, “incluidos los altos mandos de las Farc”.  

¿Los altos mandos de las Farc? Curiosa formulación.  ¿Para el senador Barreras las Farc son acaso un Ejército? ¿Cuándo adquirieron ese estatuto?  ¿Barreras las considera, sin decirlo (o diciéndolo por alusión), una fuerza beligerante?

Algo debe existir de eso pues él afirma, sin inmutarse, que los jefes de esa organización terrorista pueden ser vistos como “cualquier ciudadano”.

Un individuo que sigue siendo miembro de las Farc, durante la supuesta “negociación de paz”, y que actúa como tal hasta el punto de ser etiquetado como “alto mando de las Farc”, no puede tener las libertades que tienen los colombianos honestos, pues esos “altos mandos de las Farc”, por ser lo que son, son el más absoluto peligro para la sociedad.

¿Cómo se le puede otorgar a un personaje de esos la posibilidad de ir y venir libremente por todas partes, organizar reuniones políticas para arengar e intimidar a la población (pues el “marco para la paz” no le exige a las Farc desarmarse ni entregar sus arsenales y sus cultivos de drogas antes de ir a una negociación de paz)?

La única limitación, por ahora, es que los jefes de las Farc, según Barreras, “no podrán acceder a cargos públicos o de elección popular si están condenados por delitos de lesa humanidad, de crímenes atroces, de crímenes de guerra o de genocidio". Tal limitación podría ser ilusoria.

Oigamos lo que dice Barreras acerca de un “nuevo artículo” que está preparando para incluirlo en el “marco legal para la paz”: "Una ley estatutaria regulará cuáles serán los delitos considerados conexos al delito político para efectos de la posibilidad de participar en política". Y agregó que "el texto que hemos incluido lo que permite es que una ley estatutaria en el futuro establezca con claridad cuáles son los delitos conexos al delito político".

Es decir, que una ley futura podría remover el último obstáculo legal que impide a los jefes de las Farc ser elegidos al Congreso o a la más alta jefatura del Estado.  

Así van las cosas en Colombia: un proceso por etapas, confuso y entre bambalinas destinado a dejar en la más absoluta impunidad los crímenes cometidos por los jefes y por las bases de las Farc.

El pretexto de fondo para todo eso es que el aparato de justicia en Colombia está a punto de explotar, como en los Estados fallidos africanos. Ese aparato no estaría en capacidad de juzgar a todos esos criminales y habría que buscar una salida rápida que los absuelva a todos para que un proceso de paz pueda ser viable.  No otra cosa es lo que acaba de exigir el Fiscal General Montealegre, a través de Radio Santafé, al decir que el gobierno nacional debe “emprender un proceso de paz” pues al sistema judicial colombiano le queda “físicamente imposible soportar la tremenda carga de un conflicto de violencia que lleva más de 50 años y que se agudiza cada vez más en el país”. El Fiscal, en su discurso derrotista, agregó: el sistema penal colombiano “ha recibido más de 300 mil denuncias por graves violaciones a los derechos humanos y al mismo tiempo, más de 2 millones de casos de delincuencia común, lo cual significa una verdadera catástrofe humana, solo comparable a los conflictos del Medio Oriente y algunos países africanos”.

En vista de eso habrá que dejar en la más total obscuridad, en un limbo eterno, sin absolución ni condena, esas 300 mil denuncias por crímenes y delitos. Eso es lo que el Fiscal Montealegre llama “solucionar el conflicto armado”. El “marco legal para la paz” está, pues, para hacer eso. En esas condiciones,  Colombia está condenada a entrar en una fase larga de reflujo político, económico, moral, intelectual y cultural  pues un país que renuncia a sacar adelante su aparato de Estado y su sistema de  justicia no tiene la menor posibilidad de figurar al lado de las naciones más civilizadas.





Share |

La DEA pone "bajo lupa" los nexos de Venezuela con el narcotráfico



La DEA pone "bajo lupa" los nexos de Venezuela con el narcotráfico

La unidad de elite de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), ha iniciado una investigación sobre los nexos de funcionarios venezolanos con actividades relacionadas al narcotráfico. Para ello ha pedido la colaboración del exmagistrado Eladio Aponte, quien fue el responsable de abrir la "Caja de los truenos" y de aportar las supuestas pruebas que implican al Gobierno de Hugo Chávez y a las Fuerzas Armadas Bolivarianas con los cárteles y las narcoguerrillas, latinoamericanas.

Hugo Chávez y Eladio Aponte Aponte
Eladio Aponte, un antiguo juez de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela que huyó del país el mes pasado, está cooperando con una unidad de élite de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que investiga, entre otras cosas, la supuesta implicación de funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez en delitos de narcotráfico, han revelado fuentes cercanas al caso.

El testimonio de Aponte podría allanar el camino para imputar cargos contra aliados de Chávez. Washington ha criticado durante años la supuesta falta de interés de Caracas en la lucha contra el tráfico de drogas, al tiempo que ha denunciado que funcionarios de ese país estarían vinculados con delitos de narcotráfico.

Aponte es uno de seis testigos especiales que cooperan con la DEA en una investigación sobre los presuntos vínculos del Gobierno venezolano con el tráfico de drogas, ha asegurado un exfuncionario estadounidense conocedor del tema. El caso está siendo tratado por el Grupo 959, una unidad de la DEA, señalaron los informantes.

El Grupo 959 se creó para perseguir a los traficantes en otros países que conspiraban para importar cocaína a Estados Unidos. David Tinsley, un funcionario retirado de la DEA que ahora dirige su propia agencia privada de Inteligencia, ha comentado que la participación de personas como Aponte sólo se da si pueden ofrecer evidencias importantes.

"En las manos del 959, él (Aponte)será una herramienta muy efectiva", dijo Tinsley. "Ellos (el grupo) saben a quién persiguen y por qué", ha indicado.

TRÁFICO DE DROGAS

Si Estados Unidos presenta cargos contra altos funcionarios venezolanos, se haría eco de la acusación efectuada en 1988 contra el entonces dictador panameño Manuel Noriega y algunos de sus aliados acusados de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

El Gobierno de Chávez ha negado rotundamente las acusaciones en su contra de parte de funcionarios de Estados Unidos y ahora de Aponte. Es poco probable que el escándalo afecte la campaña de Chávez, quien aspira a un nuevo mandato de seis años en los comicios de octubre.

Aponte dijo en abril en una entrevista a la candena SOiTV, con sede en Miami, que los aliados de Chávez manipulan con cierta regularidad el sistema judicial venezolano, a la vez que acusó a altos funcionarios de participar en el tráfico de drogas.

El exjuez venezolano comentó, además, que recibió la orden de liberar a un oficial del Ejército que sería parte del círculo íntimo de Chávez y que había sido detenido por su presunta participación en el contrabando de dos toneladas de cocaína.
Diosdado Cabello, Hugo Chávez y Henry Rangel Silva
Las acusaciones de Aponte fueron rápidamente respaldadas por Luis Velásquez, otro exjuez, quien abandonó Venezuela en el año 2006 en medio de una disputa con los aliados de Chávez. Velásquez afirmó en su momento que el sistema judicial venezolano y los círculos militares han sido penetrados por el narcotráfico.

Aponte fue destituido de su cargo por la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento unicameral), por haber supuestamente ayudado a Walid Makled, un empresario que está considerado como uno de los mayores narcotraficantes de la región.

El juez viajó posteriormente a Costa Rica donde se puso en contacto con agentes de la DEA antes de llegar a Estados Unidos a mediados de abril en un avión pagado por Washington.

JUICIO AL 'CAPO'

Makled está siendo procesado por tráfico de drogas, blanqueo de dinero y asesinato. El empresario ha dicho que pagó millones de dólares a funcionarios del Gobierno de Chávez y militares que lo ayudaron a obtener lucrativas concesiones, entre ellas una que le dio el derecho a manejar el principal puerto de Venezuela.

"Si yo soy narcotraficante, toda esa gente que trabaja conmigo son narcotraficantes", afirmó Makled en una entrevista ofrecida en el año 2010 desde su celda en una cárcel de Colombia, donde fue capturado y posteriormente extraditado a Venezuela.

A pesar de negar su participación en el tráfico de drogas, Makled dice tener numerosas pruebas de los vínculos del Gobierno con el tráfico de cocaína. El mes pasado, aseguró a la prensa que había dado dinero Aponte, quien además era su socio en una aerolínea.

Simpatizantes del Gobierno repitieron con regocijo las afirmaciones, en aparentes intentos de cuestionar la credibilidad de Aponte. Sin embargo, los críticos indicaron que éstas afirmaciones subrayan los estrechos lazos del comercio de drogas con el poder judicial. Aponte no ha hecho aún comentarios al respecto.

La cocaína que ingresa a Venezuela proviene de Colombia, el mayor productor mundial de esta droga, y después es enviada a Europa, Estados Unidos y África.

Estados Unidos ya ha acusado a varios funcionarios venezolanos, entre ellos al ministro de Defensa, Henry Rangel, de ayudar a la guerrilla colombiana en el contrabando de cocaína, congelándoles sus activos en territorio estadounidense y prohibiendo a ciudadanos de ese país hacer negocios con ellos.

"Se ha informado de manera creíble de que miembros de las fuerzas de seguridad y del Gobierno (venezolano) han participado o facilitado actividades de narcotráfico", denunció la Casa Blanca el año pasado en una evaluación anual sobre cooperación mundial en la guerra contra las drogas.

El Gobierno de Chávez ha rechazado las declaraciones de Aponte y ha dicho que el juez "vendió su alma" a la DEA. "Han diseñado toda una compaña en la que intentan asociar nuestras Fuerzas Armadas, a nuestro ministro de Defensa, al narcotráfico, intentan vincularlo al delito", advirtió Blanca Eekhout, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.

Chávez, quien suspendió la cooperación con la DEA en 2005 tras acusar al organismo de haber violado la soberanía de su país, ha rechazado las acusaciones de Washington y ha recordado que Venezuela ha extraditado importantes capos de la droga.

GUERRA DE CÁRTELES

El Departamento de Estado estadounidense estimó en un informe divulgado este año que entre 161 y 212 toneladas de cocaína "probablemente salieron de Venezuela" rumbo a varios países en el año 2011.

Velásquez, el juez que hizo eco de las acusaciones de Aponte, señaló que había estallado una guerra entre los cárteles venezolanos, entre ellos uno formado por altos oficiales militares conocidos como el "Cartel de los Soles". El nombre proviene de la insignias que adornan las hombreras de los generales venezolanos.

"Chávez debería saber que entre sus generales favoritos hay narcotraficantes", subrayó en una entrevista televisiva Velásquez, quien vive actualmente en Costa Rica. "Hay comprobantes de que han recibido dinero, de que sus familiares tienen depósitos en el exterior, de que se han hecho llegar los depósitos y nadie hace nada", agregó.

Velásquez alertó de que la guerra entre los cárteles provocó los asesinatos de los generales Jesús Aguilarte y Wilmer Moreno, estrechos colaboradores del Ejecutivo, quienes fueron asesinados a tiros los pasados marzo y abril, respectivamente.

Fuente: El Imparcial.es


Share |

Roger Noriega: Muerte inminente de Chávez generaría Golpe Militar



El ministro de la Defensa, general Henry Rangel Silva, ha desarrollado un plan para imponer la ley marcial en caso de que la salud del presidente Chávez se deteriore y muera. Así lo aseguró este jueves Roger Noriega, exembajador de los Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos. 

"Un grupo poderoso de narcomilitares – el general Rangel Silva, el general Cliver Alcalá, jefe de inteligencia, el general retirado Hugo Carvajal y media docena de altos oficiales que han sido clasificados como “capos de la droga” por el gobierno de los EE.UU. (...) nunca entregarán el poder y la impunidad que éste les garantiza". 

Para Noriega, este escenario es factible ante la "muerte inminente" de Chávez, que podría poner "al país en el camino hacia una crisis política y social". 

"En el corazón de la estrategia chavista se encuentra un narco estado, dirigido por hombres con vínculos bien documentados con el narcotráfico", dice. 

A continuación el artículo de Roger Noriega: 

Hugo Chávez ha tratado de ocultar durante 10 meses que está perdiendo la batalla contra el cáncer y está determinado a aparentar que sigue al mando del régimen y el futuro de la nación. Sin embargo, en Semana Santa las cámaras de televisión capturaron a Chávez rogando por su vida ante un crucifijo y su madre en su iglesia natal. Las emociones de Chávez sorprendieron a su círculo íntimo y llevaron a algunos a cuestionar su salud mental. Como resultado de ello, de acuerdo con mis fuentes al interior del palacio presidencial, el ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, ha desarrollado un plan para imponer la ley marcial si la condición de Chávez se deteriora aun más y propicia cualquier tipo de inestabilidad. 

Esto fue realmente dramático. ¿Por qué no hay nadie fuera de Venezuela prestando atención? Algunos cínicos en este país todavía creen que Chávez está exagerando su enfermedad para sacar provecho político, mientras que sus más fervientes seguidores esperan que tenga una recuperación milagrosa.

La oposición democrática cautelosamente se ha preparado para una elección presidencial competitiva fijada para el 7 de octubre – en contra de Chávez o un sustituto. Y los políticos de Washington y la mayoría de las capitales regionales están aparentemente dormidas mientras todo esto ocurre.

En mi opinión, la muerte inminente del caudillo venezolano podría poner al país en el camino hacia una crisis política y social. El cuadro militar instalado por Chávez en enero ya se está comportando como un régimen de facto decidido a mantenerse en el poder a toda costa. Y La Habana, Teherán, Moscú y Beijing se están moviendo para proteger sus intereses. Si el presidente de EE.UU., Barack Obama, demostrara algún tipo de preocupación en cuanto a esta situación podría comenzar a poner freno a la crisis en Venezuela, poner un alto a la agenda destructiva de Chávez y recuperar el rol de los Estados Unidos en su propio vecindario. Pero si él no actúa, las consecuencias podrían ser catastróficas. 

Fuentes cercanas al equipo médico de Chávez me comentan que desde hace meses, los médicos han estado tratando de contener los síntomas y han tratado de estabilizar a un paciente adicto al trabajo para administrar quimioterapia y radioterapia de último minuto. En ese momento en el que Chávez oró públicamente por un milagro, dejó a un lado su obsesión de atacar a la oposición o de orquestar una una sucesión de poder por parte de sus partidarios más leales. Tal vez él sabe que sus lugartenientes y aliados extranjeros se comportan como si él ya estuviera muerto – consolidando el poder, la configuración de una “junta revolucionaria” y trazando medidas represivas. 

Uno de ellos es el operador y militar chavista, Diosdado Cabello. El hombre que fue instalado por Chávez para liderar el partido en el poder, así como la Asamblea Nacional en enero. El nombramiento de Cabello estaba destinado a tranquilizar a un grupo poderoso de narcomilitares – El general Rangel Silva, el general Cliver Alcalá, jefe de inteligencia, el general retirado Hugo Carvajal y media docena de altos oficiales que han sido clasificados como “capos de la droga” por el gobierno de los EE.UU. Estos hombres despiadados nunca entregaran el el poder y la impunidad que este les garantiza – y ellos no se hacen ilusiones de que las elecciones les conferirán “legitimidad” en un narco-estado venezolano, confiando en cambio en miles de millones de dólares en ganancias mal habidas y decenas de miles de soldados bajo su mando. 

El liderazgo civil chavista – incluyendo a el canciller Nicolás Maduro, el vicepresidente Elías Jaua y el hermano del presidente, Adán Chávez, gobernador del estado Barinas – están dispuestos a reivindicar la agenda ideológica de su movimiento en las elecciones de octubre. Maduro es extraordinariamente leal al presidente y es considerado por los observadores políticos venezolanos como el sustituto más viable en la boleta electoral. Por encima de todo, estos hombres anhelan el poder político y harán hasta lo imposible para hacerse indispensables para los líderes militares que llevan la batuta en este momento. 

Fidel y Raúl Castro están desesperados por conservar las exportaciones de petróleo venezolano que sustentan el régimen en bancarrota. De acuerdo con una fuente que está enterada de la situación en Cuba, Raúl ha aconsejado a Chávez que se prepare para pasar el poder a una “junta revolucionaria”. Pero los venezolanos que desconfían de los Castro están seguros de que esta junta estará formada en su mayoría por hombres leales a La Habana. 

Cabello no se fía de los Castro, pero con miles de agentes de inteligencia cubanos en Venezuela, los hermanos Castro son una fuerza que debe ser tomada en cuenta. 

China ha proporcionado más de $20 mil millones en préstamos a Chávez en los últimos 18 meses y que serán pagados con petróleo con un valor muy por debajo del precio de mercado. La mayor parte de estos fondos estaban destinados para los fondos de sobornos de Chávez antes de que los chinos estuvieran enterados de su enfermedad terminal. Otros $4 mil millones se están negociando ahora, pero mis fuentes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela dicen que los chinos están exigiendo nuevas garantías. Beijing también está peleando para asegurarse de que cualquier gobierno post-Chávez cumplirá sus acuerdos preferenciales. Sin embargo, estos contratos abusivos están siendo examinados por los principales miembros de la oposición de la Asamblea Nacional. 

Irán depende más que nunca de sus bancos y otras empresas en Venezuela como un medio para el lavado de miles de millones en fondos para evadir las sanciones financieras internacionales. Las empresas asociadas a la Guardia Revolucionaria Iraní, la Fuerza Qods, han invertido millones en programas ilicitos de misiles nucleares y balísticos, en infraestructura y en instalaciones misteriosas en toda Venezuela. Teherán tendrá que luchar para mantener su posición estratégica cerca de EE.UU, que es vital para su supervivencia en los meses críticos venideros. 

Rusia está considerando la posibilidad de pagar entre mil y dos mil millones en pagos en las próximas semanas para amarrar sus acuerdos de petróleo y gas natural previamente firmados con Chávez. Algunos en Moscú, sin embargo, están cansados de la incertidumbre en Venezuela, sobre todo porque saben que los días de Chávez están contados. Las empresas rusas están decidiendo ahora si seria prudente seguir apoyando al régimen de Chávez, que ha sido un cliente fiable de más de $13 mil millones en armas rusas, o esperar a ver si un gobierno sucesor honrará sus acuerdos en el sector de petróleo y gas. 

La sucesión al estilo soviético que los chavistas corruptos y sus instructores cubanos están tratando de imponer al pueblo venezolano es otra circunstancia que es un hecho. Hay espacio y tiempo para que los amigos de la democracia desempeñen un papel constructivo. 

Mis fuentes me comentan que Cabello y compañía estarían mas dispuestos a recurrir a medidas inconstitucionales y a la represión si no pueden contar con el apoyo de Moscú y Beijing. Los chavistas tienen la intención de prometer la continuación de contratos baratos de petróleo para contar con este apoyo. Una diplomacia discreta por parte de EE.UU. – que trabaje en conjunto con aliados de ideas afines – puede ayudar a echar por tierra estos planes. Los chinos y los rusos no pueden estar dispuestos a defender a otro régimen violento, y Washington debería reunir a los líderes latinoamericanos para evitar un escenario similar al de Siria en el Hemisferio Occidental. 

En el corazón de la estrategia chavista se encuentra un narco estado, dirigido por hombres con vínculos bien documentados con el narcotráfico. La Casa Blanca debería instruir a las agencias policiales estadounidenses para aplastar los fundamentos de ese régimen. Un juez venezolano, o un general corrupto testificando en un tribunal federal de los EE.UU. podría dar el golpe de gracia a ese régimen y destruir cualquier ilusión de legitimidad o capacidad de supervivencia. 

Agencias de inteligencia estadounidenses han permanecido virtualmente ciegas a la presencia iraní en Venezuela. Si se les instruye que hagan una investigación exhaustiva sobre lo que realmente esta pasando estoy convencido de que descubrirían una amenaza grave y creciente contra la seguridad de los Estados Unidos y sus aliados en la región. Estas pruebas ayudarán a motivar a los vecinos de Venezuela a adoptar una postura contra un régimen aún más peligroso tomando forma en Caracas. 

La milicia en Venezuela no es un monolito y Chávez ha debilitado su propia estrategia de sucesión otorgando a los narco-generales posiciones visibles y operativas. El hecho de que los narco-generales estarán más dispuestos a recurrir a medidas inconstitucionales y a la represión para mantener el poder los diferencia de los soldados comunes y corrientes y de los generales institucionalistas. El ejército de Estados Unidos aún tiene mucho peso con estos hombres. Una advertencia de simple respeto a la constitución y de servir a su pueblo puede dividir el grueso de la fuerza lejos de los narcos y negarles los medios para imponer su voluntad. (Generales institucionalistas pueden reaccionar de una manera similar a las noticias de que Irán está llevando a cabo operaciones secretas en territorio venezolano que son inconstitucionales y que fomentan provocaciones peligrosas.) 

Hay mucho que Estados Unidos y la comunidad internacional pueden hacer sin interferir en la política interna de Venezuela. Aunque los líderes de la oposición democrática están decididos a mantenerse distanciados de Washington, deberían por lo menos demostrar que buscan el apoyo de los Estados Unidos y otros países claves para obtener la solidaridad que se merecen. Por otra parte, cualquiera que piense que la oposición puede lidiar con Cuba, China, Rusia, Irán, los traficantes de drogas y Hezbollah sin respaldo internacional no esta pensando con claridad. 

Por desgracia, los diplomáticos de carrera de Estados Unidos en Washington encargados de Venezuela han pasado los últimos dos años restándole importancia a la crisis en ese país y los otros tres años anteriores básicamente sin hacer nada. Así que si hay alguna esperanza de liderazgo por parte de EE.UU., se requerirá la atención de la secretaria de Estado Hillary Clinton o del presidente Obama. Por desgracia, en nuestro propio vecindario ,” liderar detrás del telón” no es una opción. 


Fuente: ACN

Share |

miércoles, 30 de mayo de 2012

"Colombia debe tener una ley de paz sin impunidad" ExPresidente Álvaro Uribe


EFE: El expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó hoy en Lima que su país debe tener una nueva ley de paz "sin impunidad" para los integrantes de organizaciones terroristas.

"Colombia en estos momentos está discutiendo una nueva ley de paz, pero tiene que ser una ley sin impunidad, el gobierno piensa desmovilizar a 50.000 integrantes de las organizaciones terroristas, a ellos se les dio un tratamiento generoso, pero sin permitir la impunidad y exigirles reparaciones de las víctimas", declaró.

Uribe afirmó que con anterioridad ya ha señalado su oposición a que los autores de graves crímenes contra la humanidad puedan ser elegidos.

"Lo que he dicho es lo siguiente: los responsables de delitos atroces, de grandes crímenes contra el derecho humanitario, no pueden ser elegibles, esa es mi posición", enfatizó.




Share |

Golpe militar a Chávez


Golpe militar a Chávez
por Gustavo Montes Fernández*


La democracia es hermosa, en virtud de que transpira libertad aún cuando su grado de contaminación no le permita ser impoluta como desearíamos.

Colombia se vanagloria de ser una de las democracias más solidas de Latinoamérica, donde la historia de golpes de estado es numerosa: Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, la misma Colombia y Venezuela, de los más recientes con el fallido y recordado del entonces coronel Hugo Chávez, ocurrido en 1992  siendo presidente Carlos Andrés Pérez.

Ese fue realmente el punto de partida de Chávez, a quien el demócrata Juan Manuel Santos considera como factor estabilizador de la región; concepto que no comparto, ante el hecho de que Chávez no es un demócrata, así diga asistir a las “elecciones populares” como candidato, que al fin de cuentas con las restricciones de libertades existentes en la caótica Venezuela -que ha abandonado “bipolarmente” su vinculación a la CIDH-, se aleja cada día de la definición de democracia.

Que hayan mejorado las relaciones con el vecino país es de buen recibo; pero ¿a qué costo?, ¿agachándonos en todo, incluso desconociendo la lucha de nuestros hermanos venezolanos por su verdadera libertad?; ¿apoyando un estado a sabiendas de que su democracia está en dudas? El grave señalamiento hecho por el exministro Fernando Londoño de que su atentado se fraguó en Venezuela no es para despreciarlo. Todo esto aleja a Chávez del concepto errado de estabilizador de la región, en el que inexplicablemente insiste el presidente Juan Manuel.

Empresarios venezolanos inversionistas en Colombia, manifiestan con vehemencia y preocupación la eternidad de Hugo Chávez en la presidencia. Hoy ven como “milagroso” el desgaste de Chávez en lo referente a su salud, impidiéndole ejercer el poder en un 100% de su capacidad como lo hacía antes. Suena esto inhumano desde el punto de vista espiritual y médico; lo cual no es excusa  para desconocer qué piensa más de un venezolano.  Nos agrade o no, es una realidad del vecino país. Lo que pase en Venezuela nos termina afectando directa o indirectamente.

Ante las condiciones de salud del presidente de Venezuela nos asalta la pregunta: ¿algunos militares venezolanos estarán pensando en un golpe de estado a Chávez en estos momentos de debilidad? Muy a pesar de que se aproximan elecciones no es descabellado plantear que la cúpula militar y hasta la no tan cúpula, estén intranquilos ante un inminente e inocultable deterioro del estado general del comandante Chávez, que ellos asocian a una anarquía que quizás interpretan como una oportunidad de retomar el poder en Venezuela e incluso el regreso de una verdadera democracia.

Este análisis no es descartable aún después de elecciones si llegara a ser “rerereelegido”  Hugo Chávez. En caso de un golpe militar, se habla de una posible guerra civil en Venezuela porque existen las milicias armadas partidarias de Chávez.

La debilidad es debilidad, venga de donde venga, física y/o mental, política o social o como quiera llamarse; a esa debilidad los golpistas de cualquier país la ven como una circunstancia favorable para actuar por demás reprochablemente. Pero de que puede suceder, puede. No nos debe causar sorpresa alguna. Difiero de los que creen que Chávez tiene absolutamente todo bajo control.

Nuestro deseo es que Venezuela salga triunfante, fortalecida democráticamente en las elecciones del 7 de octubre de 2012;  aun cuando somos realistas de que no siempre los deseos son hechos.

*Médico y analista político




Share |

Colombia: El terrorismo; ¿aprovechado por la oposición o por el Gobierno?


El terrorismo; ¿aprovechado por la oposición o por el Gobierno?

Por Paloma Valencia


La respuesta del Gobierno según la cual el terrorismo no puede "aprovecharse" para hacer oposición política, es una forma más del santismo para descalificar la oposición.

El debate político consiste en discutir aquellos asuntos que nos ocupan a todos; las decisiones y los eventos que afectan los contextos en los que vivimos. Es, entonces, apenas natural que los hechos que siembran terror entre los ciudadanos sean parte del debate como lo serían en cualquier país. ¿Cómo podría sostenerse que no hacen parte de la política los hechos que nos duelen, nos afectan y nos matan? ¿Cómo decir que la política no recae sobre temas capitales como el de la seguridad y la vida de los ciudadanos?

Es posible hacer política desde muchos frentes, y la sola opinión es tal vez el más alto e importante; analiza los hechos y toma posiciones sobre su significación. La política mal podría limitarse a la burda repartición de puestos o presiones sobre los entes legislativos, la política no es sólo la aprobación de leyes y presupuestos; los hilos con los que se teje el debate social están hechos precisamente de la divergencia en la manera como se jerarquizan las prioridades. Decir por qué una u otra decisión es buena o mala, sugerir lo que pueden significar los hechos es propio de una democracia que no acepta la verdad oficial como algo infalible y siempre acertado; ese es el sentido de la libertad de los pueblos.

La opinión política no ilustra verdades; plantea discusiones y abre debates; por eso, es fundamental que se haga con nombre propio. Una de las distinciones más importantes entre los artículos investigativos de una publicación y aquellos que son de opinión, es precisamente que éstos últimos estás escrito a título personal, hay una firma que le ayuda al lector a identificar que lee impresiones del autor. En el verdadero periodismo de opinión se necesita valor para pronunciar las palabras que recojan los grandes acontecimientos, y no artimañas y elucubraciones que siembre sospechas y dudas.

Por eso resulta preocupante el artículo de opinión sobre el debate Uribe-Santos publicado en la revista Semana. Está lleno de visiones personales, evaluaciones subjetivas e interpretativas propias del periodismo de opinión, sin embargo el artículo no tiene firma. La opinión es sincera en la medida en que representa la visión de una persona, la compromete y la hace responsable de sus apreciaciones. Es parte del juego democrático y periodístico tomar posiciones y defender o atacar a los actores de la vida pública, pero no es apropiado que el prestigio de la Revista Semana se utilice solapadamente para expresar opiniones sin hacerse responsable de ellas. Nada tiene de malo que el Dr. Alejandro Santos, director de Semana, quiera defender a su pariente cercano, el Presidente Juan Manuel Santos, sin embargo, para diferenciar sus opiniones o las de sus periodistas debe escribir a nombre propio, como lo hacemos todos quienes defendemos posturas políticas.
Semana, nuevamente sin autor, encabeza el artículo sobre el atentando contra el Ex ministro Londoño comparándolo con el de Álvaro Gómez, que según la revista, fue asesinado por la extrema derecha. Es un primer párrafo desconcertante; la investigación judicial sobre este magnicidio sigue sin encontrar responsable. Las investigaciones de la familia lo atribuyen al cartel de Cali y así quedó consignado en el libro “Por qué lo mataron”. Enrique Gómez y el Representante Miguel Gómez son los únicos investigados por el asesinato del gran líder conservador luego de que el presunto responsable los denunciara por calumnia. La revista Semana, sin embargo, insiste en la teoría de la “extrema derecha”; ¿Saben ellos algo que el país no sabe? ¿Es un intento deliberado de desinformación o ignorancia irresponsable? Podría ser el temor al terrorismo el que los obliga a esconder su firma, y entonces ¿puede el miedo gobernar a quienes pretender orientar la opinión pública?

Fuente: El Espectador



Share |

Fiscalía de Colombia tiene pruebas contra las FARC por atentado terrorista a Londoño


Fiscalía de Colombia tiene pruebas contra las FARC por atentado terrorista a Londoño



Bogotá.- El presidente Juan Manuel Santos y jefes de la Policía Nacional habían dicho con anterioridad que carecían de pruebas de que la guerrilla estuviera detrás del ataque a Londoño.



El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo este martes que ya se formuló una hipótesis que permite establecer una conexión entre las Farc y el atentado contra el exministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, ocurrido el pasado 15 de mayo.

"Ya tenemos algunos elementos para formular una primera hipótesis, en el sentido de que sí existe una conexión entre el atentado del carrobomba (que fue desactivado en la mañana de ese día en el centro de Bogotá), atribuible a las Farc y el atentado contra Fernando Londoño".

El fiscal precisó que se halló información en los computadores del abatido alias "Mono Jojoy", en la que se ordena el seguimiento al exministro.

Montealegre añadió que se continúa en la investigación que permita determinar quién fue la persona que puso el artefacto en el vehículo y que ocasionó la muerte de su escolta y conductor y heridas a otras 50 personas más.

"Nosotros ya hemos podido establecer unas primera conexiones entre ese atentado de ese carrobomba y el atentado contra el exministro. Tenemos algunos elementos de juicio para formular una primera hipótesis en el sentido", dijo Montealegre.

El Fiscal argumentó que ya determinaron que el carro bomba con el cual supuestamente se pretendía atentar contra la Policía Metropolitana de Bogotá, proviene del Bloque Oriental “ahí tenemos unas evidencias muy concretas", puntualizó.

Alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy" fue dado de baja en la operación Sodoma, adelantada por las Fuerzas Armadas, en La Macarena, Meta, el 22 de septiembre de 2010.


Fuente: El Colombiano


Share |

martes, 29 de mayo de 2012

Editorial: "La tramoya desde Venezuela" por Fernando Londoño:


Editorial: "La tramoya desde Venezuela" por Fernando Londoño: 


Colombia: Fernando Londoño rechaza categóricamente acusaciones desde Venezuela que implican al Expresidente Uribe en atentado perpetrado por las FARC


En un firme editorial realizado en su programa La Hora de La Verdad ayer Lunes 28 de Mayo de 2012, el ex ministro de Colombia, Fernando Londoño, periodista desde hace 8 años, se refiririó a las descabelladas acusaciones hechas desde la televisión oficialista del régimen dictatorial de Hugo Chávez, Venezolana de Televisión,  por un desconocido mercachifle, un fulano Pérez Pirela, un  títere que recibe ordenes del Foro de Sao Paulo, que pretendía involucrar al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe con el atentado terrorista que sufrió el ex ministro Londoño el pasado 17 de Mayo: 


Editorial: "La tramoya desde Venezuela" por Fernando Londoño: 



Escuche todos los editoriales de Fernando Londoño en La Hora de la Verdad en el siguiente link: http://lahoradelaverdad.com.co/editorial/


Noticias relacionadas
¿Por qué no aceptarlo? Fueron las FARC 
 Detienen a exguerrillero de las FARC por atentado contra Londoño
Por atentado contra Londoño, las Farc habrían pagado $2.000 millones
Policía atribuye a las Farc el atentado contra exministro Londoño
Editorial de UnoAmérica sobre brutal atentado de las FARC en su contra


Share |

Linchamientos y justicia comunitaria se confunden en Bolivia


Linchamiento y justicia comunitaria se confunden en Bolivia


VER: Más de 100 personas han muerto por linchamiento entre 2006 y 2009 
(Blog de Luis Eduardo Siles, político boliviano, investigador en temas sociales)
Por Gabriela Orozco para Infosurhoy.com






LA PAZ, Bolivia – Rosa Huanca, de 38 años, yace quemada en la cancha de un popular barrio de la ciudad de El Alto en el departamento de La Paz.

Minutos antes, el pasado 13 de febrero, fue encontrada por los vecinos robando un televisor.


¿Su castigo? Los vecinos la flagelaron, luego le echaron gasolina y le prendieron fuego.



Pero lo que le pasó a Huanca no es raro. De hecho, se ha tornado la norma en un país donde sus habitantes están haciendo justicia por mano propia en vez de confiar en el sistema judicial.


Ha habido más de 100 casos de linchamiento o intentos de linchamiento en Bolivia entre 2006 y 2009 según Luis Eduardo Siles, un investigador de temas sociales, quien afirmó que “más de la mitad terminaron en muerte de las víctimas”.


Para Siles la justicia ciudadana ha surgido como combinación de la alta tasa de pobreza y delincuencia y la falta de castigo para aquéllos que realizan justicia por mano propia.


"Hay cada vez mayor agresividad en el discurso oficial que defiende la justicia comunitaria”, dice, resaltando que el concepto está presente en la Constitución del Estado.


Siles sostiene que “nadie sabe qué es la justicia comunitaria, es lo que decida la turba en ese momento. Si estaban como suele ser, borrachos y deciden matar al sospechoso pues así será, no hay apelación, no hay defensa. Es preocupante que el gobierno de Bolivia no haya tomado alguna acción real destinada a intentar frenar estos hechos. “[En Bolivia] rige la pena de muerte sin ley y al amparo de la justicia comunitaria”.


El abogado Roberto Wayar, estudioso de la justicia comunitaria, califica el linchamiento como “un delito de muchedumbre”.


El ex viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina Valentín Ticona, de origen quechua, considera, que “el linchamiento no es parte de la justicia indígena, y existe porque la gente ha perdido credibilidad en la justicia ordinaria que es lenta y corrupta”.


Siles sostuvo que la Constitución del país contribuye al aumento de la justicia comunitaria.


“La nueva Constitución fomenta la violencia con procedimientos como los latigazos, rapar a una mujer por adúltera, expulsar a alguien de su comunidad de por vida, es decir todo vale, porque no hay nada por escrito”, dijo. “Se violan así principios jurídicos universales como el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la defensa y a la apelación”.


Wayar, por su lado, no está de acuerdo.


“En ningún caso se debe aceptar la pena de muerte”. Señala también que “no tiene sentido confrontar ambas justicias, sino más bien sacar lo mejor de cada una de ellas de modo de encontrar el camino común que nos lleve a la construcción sincera y verdadera de un Derecho Boliviano auténtico”.


El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín expresó que los castigos que se aplican por fuera del sistema judicial refleja la filosofía indígena.


"La Justicia indígena se aplicará de acuerdo a sus propios principios y valores", dijo. "Pero respetando el derecho a la vida, lo que muestra que por encima de los criterios de una comunidad indígena están los principios universales de los derechos humanos”.


Lo que dice un funcionario de Evo Morales:




Share |

lunes, 28 de mayo de 2012

FARC: Llega un video de Romeo Langlois a la cadena castro comunista de Venezuela,Telesur


Un video realizado y enviado por el grupo narcoterrorista Farc a la cadena chavista Telesur, es la primera prueba de supervivencia del periodista Romeo Langlois, secuestrado por este mismo grupo guerrillero. En las imágenes se ve a Langlois con el brazo vendado y  aparente buen estado de salud. El periodista es entrevistado por una presunta guerrillera, quien le dice que “en esta oportunidad la que hace las preguntas es ella y no él”.




Share |

EuroCámara y UE preocupados ante señales inquietantes de Venezuela


EuroCámara y UE preocupados ante señales inquietantes de Venezuela


ESTRASBURGO (FRANCIA) (EUROPA PRESS)


 El pleno de la Eurocámara ha avisado al Gobierno de Hugo Chávez de que la salida de su país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría "conducir a un aislamiento de Venezuela y a un mayor deterioro de su historial" en Derechos Humanos y han reclamado a las autoridades venezolanas que reconsideren su posición tras admitir su preocupación por esta posibilidad.

Los eurodiputados han aprobado finalmente la resolución promovida por los grupos popular, liberal, Europa de la Libertad y la Democracia y el grupo conservador y reformista con 37 votos a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones frente a la promovida por los socialistas, apoyados por los verdes y el grupo de Izquierda Unitaria Europea, que no han logrado conseguir la aprobación de su texto, menos crítico hacia el Gobierno venezolano.


En la resolución aprobada, el pleno de la Eurocámara ha instado al Gobierno de Chávez y a los demás países de la región a reconocer y cumplir las decisiones y recomendaciones de la CIDH a favor de la cooperación con los mecanismo regionales e internacionales de Derechos Humanos y que Venezuela cumpla las convenciones y cartas internacionales y regionales firmadas por Caracas.


La eurodiputada socialista española María Muñíz ha criticado la "instrumentalización política de los Derechos Humanos" respecto a Venezuela tras recordar que países como Estados Unidos y Canadá nunca han formado parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) y que la Eurocámara no reclamó aprobar una resolución por el procedimiento urgente cuando Trinidad y Tobago se salió de este organismo.


 En la resolución adoptada, los eurodiputados también han reclamado a los países de la región que todavía no se han adherido al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que lo hagan "con la mayor rapidez" posible.


En todo caso, Muñiz ha defendido que se trata de una decisión soberana de Caracas. Su compañero de partido Vicente Garcés ha considerado "improcedente" el debate en la Eurocámara, a la que ha criticado por querer hacer "un juicio de intenciones" sobre Venezuela para "interferir tendenciosamente" en la campaña electoral de los comicios presidenciales previstos el 7 de octubre y ha insistido, al igual que Muñíz, que Caracas ni quisiera ha tomado una decisión todavía.


La eurodiputada socialista portuguesa Anna Gomes ha dejado claro por su parte que aunque Chávez sea "un demagogo y un populista" la situación en el país "no es tan grave" como en otros y ha defendido "la decisión soberana" de Caracas de salir del organismo, aunque sea "criticable". "No se justifica esta resolución", ha lamentado.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda también ha criticado que la posible salida de Venezuela del organismo regional que vela por la protección de Derechos Humanos "no es un tema de urgencia" y ha reclamado "equidad" en lugar de "posiciones prefijadas sobre Gobierno elegidos democráticamente". "Nos gusten o no nos gusten", ha recalcado. Miranda ha instado a Venezuela a colaborar con estos organismos regionales de Derechos Humanos y ha reclamado a la UE que aumente su contribución financiera y apoyo técnico a este tipo de organismos.También la eurodiputada de izquierdas portuguesa Inês Cristina Zuber también ha criticado que el debate en la Eurocámara es en realidad "una injerencia en un proceso electoral".

SEÑALES INQUIETANTES DE VENEZUELA


En cambio, los eurodiputados populares de Rumanía Cristian Dan Preda y Lituania Laima Andrikiené han defendido que la Eurocámara debe pronunciarse "ante las señales inquietantes" en Venezuela porque su salida "no haría más que agravar la situación" de los Derechos Humanos en el país, según la última.

 Preda ha criticado el apoyo de los grupos de izquierdas del Hemiciclo al presidente Chávez para hacerle "el campeón de los Derechos Humanos" y ha criticado que países como Venezuela y Ecuador defiendan "la revolución ante que la democracia".
 La eurodiputada liberal rumana Renate Weber ha sido de las más duras a la hora de criticar la salida de Venezuela de organismos que aprueban resoluciones críticas contra el Gobierno de Chávez y ha criticado que en los últimos diez años Caracas haya rechazado cualquier visita del organismo al país, donde "prácticamente no existe la separación de poderes del Estado" ni hay compensación para víctimas de abusos a los Derechos Humanos, por lo que ha insistido que sí era un debate "urgente".
LA UE, TAMBIÉN PREOCUPADA
 El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que ha representado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, en el debate, ha reconocido que la posible salida de Venezuela de la CIDH "preocupa" porque este organismo junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos "son fundamentales para fomentar la democracia y luchar contra los abusos en materia de Derechos Humanos en la región".


 "El Servicio Europeo de Acción Exterior ya ha transmitido nuestra preocupación al embajador venezolano en Bruselas, animando a Venezuela a seguir cooperando plenamente con la protección de Derechos Humanos a nivel internacional y regional", ha recalcado Potocnik. "Intentamos animar a Venezuela a que sea más activa en materia de derechos humanos", ha asegurado.


 La UE está todavía a la espera de que las autoridades electorales venezolanas respondan a su oferta para enviar una misión de observación electoral a los próximos comicios presidenciales. "Es algo que se ha reiterado al presidente del Consejo Nacional Electoral. Hasta ahora esta autoridad electoral venezolana no se ha pronunciado al respecto", ha reconocido el comisario.



Share |

Terrorismo - FARC: ¿Participó Caracas en el atentado contra Fernando Londoño?

¿Participó Caracas en el atentado contra Fernando Londoño?
por Eduardo Mackenzie

Como no lograron matar al ex ministro con una bomba-lapa, quieren liquidarlo ahora con una injuria. Como no han logrado sacar al ex presidente del juego político colombiano y continental ahora quieren abatirlo con un ridículo infundio.  El nuevo invento es tan risible que  sus efectos se devolverán contra Caracas.

La gesticulación de un supuesto “politólogo” venezolano, un tal Pérez Pirela,  quien sin sonrojarse dijo ante  un medio chavista que el atentado contra el ex ministro de Justicia y periodista colombiano Fernando Londoño Hoyos había sido “planificado” por el ex presidente Álvaro Uribe y por el mismo Fernando Londoño,  es  un acto grotesco que muestra la bajeza y la debilidad mental en que han caído los peones de la dictadura venezolana.

Es, también, un indicio paradojal e interesante: el régimen narco terrorista de Venezuela podría haber participado de alguna manera en el sangriento atentado del 15 de mayo de 2012 en Bogotá que estuvo a punto de asesinar a Fernando Londoño, le quitó la vida a dos de sus escoltas e hirió a otros 32 colombianos.

Lo primero que hace un terrorista tras cometer su crimen es lanzar elementos de desinformación para desviar a los investigadores que se enrumban hacia él. La fabricación de rumores es uno de los medios utilizados para levantar cortinas de humo.

Si un vulgar sacamicas de Hugo Chávez acepta jugar el  triste papel de rata catódica que lanza mentiras enormes que nadie cree es porque Caracas se ve en un callejón sin salida.  Altos responsables de la Policía colombiana declararon poco  después del atentado contra Londoño que las Farc, cuya dirección se esconde en Venezuela, están involucradas en los hechos del 15 de mayo (el carro-bomba desactivado y la bomba-lapa). Es posible que esas mismas autoridades estén hallando pruebas que permitan pensar que  la orden de ese atentado, decidido por los jefes de las Farc, tuvo también el aval de Caracas.

Las falsas “revelaciones” del falso “politólogo” Pérez, un evidente acto de desesperación, muestran que la propaganda de Caracas trata de ocultar la verdad y anular las declaraciones valientes del sacerdote y periodista Pedro José Palmar quien afirmó ante los medios, como el diario Tal Cual, de Caracas,  que “Timochenko”, alias del jefe de las Farc, vive en Venezuela, en una finca de Adán Chávez, hermano del presidente Hugo Chávez y gobernador del estado de Barinas.

Es igualmente la respuesta a las declaraciones de la diputada venezolana María Corina Machado quien asegura que el presidente Chávez “sabe dónde hay presencia” de las Farc en Venezuela. “El hecho de que [Chávez] reaccione a una instalación de militares colombianos al otro lado de la frontera es porque sabe dónde está la guerrilla”, explicó Machado.

Tras la emboscada tendida por las Farc el 21 de mayo de 2012, a 150 metros de la zona fronteriza, vereda La Victoria, en la que murieron 12 militares colombianos y cuatro más fueron heridos,  ya nadie duda, ni las más altas esferas del Gobierno ni del Ejército colombiano,  que las huestes de Timochenko se esconden y atacan y arreciarán sus ataques desde Venezuela. “Sabemos que el frente 59 de las Farc salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país”, detalló el comandante del Ejército colombiano, general Sergio Mantilla.

Esa misma emboscada, donde un helicóptero militar venezolano protegió a las Farc y estuvo, según un medio colombiano, a punto de disparar contra un helicóptero militar colombiano,  creó tal tensión que Hugo Chávez teme que Santos se vea obligado a tomar medidas nuevas para proteger a Colombia. Por eso Chávez hizo saber que había ordenado el despliegue de 3000 soldados a lo largo de la frontera con Colombia “para reforzar la seguridad”. Por eso el ministro Maduro hizo ir a Caracas a la canciller colombiana  para amarrar a Colombia con la creación  de una “coordinación eficaz” para “combatir los grupos armados” en la frontera.

¿Cómo tomará la opinión y sobre todo el alto mando colombiano esa pérdida de soberanía en caso de que  la posición colombiana en esa área ultra sensible dependa del visto bueno de Caracas?

El embuchado de Pérez cae como anillo al dedo para  desviar la atención sobre estos espinosos asuntos y sobre la naturaleza de la matanza del 15 de mayo.  Caracas quiere que la investigación en Bogotá se cierre con una acusación contra una misteriosa “extrema derecha” pues  Chávez ha decretado que el culpable del atentado contra Fernando Londoño es el propio ex presidente Uribe. Que belleza. ¿Los investigadores en Bogotá acatarán esa orden? ¿La prensa colombiana, aún la más sumisa, se tragará semejante culebra?

¿Es él quien está tratando de frenar la investigación por el atentado contra Álvaro Uribe en Buenos Aires? ¿Por qué  el juez federal Norberto Oyarbide dice que hay “gatos encerrados” en ese caso?  Oyarbide dijo que la bomba en el Gran Rex estaba preparada “para provocar muertes de personas”. ¿Por qué la Policía Federal, muy cercana al gobierno Kirchner, transformó esa bomba en un dispositivo “de estruendo”?

Los crímenes que están cometiendo las Farc en estos días en Colombia y en el continente están tendiéndole, aunque no lo quieran,  una trampa al mejor amigo colombiano de Hugo Chávez.

Pues ha llegado la hora de escoger. ¿Santos, quien no ha querido aceptar lo que dice la Policía colombiana, sobre todo el general Luis E. Martínez, sobre la participación de las Farc en el atentando contra Fernando Londoño, aceptará las “informaciones” del miserable Pérez contra el ex presidente Uribe y contra el ex ministro Fernando Londoño?

¿Dejará el presidente Santos insultar de esa manera a un ex presidente colombiano inmensamente legítimo y popular? ¿Permitirá que contra la víctima sobreviviente del atentado del 15 de mayo las Farc y el chavismo se ensañen una vez más contra ella por la vía de la insinuación calumniosa? 

El presidente Juan Manuel Santos debe escoger. O acoge la infamia de Pérez  y valida el segundo atentado contra el ex ministro y periodista Fernando Londoño, o repudia eso, como ha hecho con vigor el ex presidente Uribe, y defiende el honor de esos dos colombianos ilustres.  

El tiempo de la vacilación se acabó. Su negociación secreta con las Farc, con patrocinio cubano, le está estallando en la cara. Sobre todo está costando muchas vidas de colombianos. El orden público está en crisis en todas partes. ¿Seguirá con eso? El juego de la doble vía se cerró. O se está con un régimen detestable y moribundo, enemigo de Colombia, dispuesto a anegar en sangre, en cualquier parte del mundo, como lo admitió el propio Fidel Castro hace unas semanas, todo intento por restablecer la democracia y las libertades, o se está con los pueblos colombiano, venezolano y latinoamericano que luchan por la libertad y la democracia. 

Presidente Juan Manuel Santos: uno de esos campos es incompatible con el otro.

Lectura recomendada
EL FORO DE SÃO PAULO CONTRA Alvaro Uribe: "La crisis de marzo de 2008 apenas comienza": http://unoamerica.org/unoPAG/libros.php?id=2


Share |

ShareThis

Enviar a un amigo

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Etiquetas

19 de abril (1) Actividad de UnoAmérica (3) Adrian Oliva Alcázar (1) AFAVIT (1) Agencia EFE (1) Agentes comunistas (2) Ahmadinejad (1) Alan Garcia (1) ALBA (5) Alejandro Libre (7) Alejandro Peña Esclusa (14) Alejandro Peña Esclusa preso político (3) Alejandro Peña Esclusa preso político Editorial (1) Alejandro Peña Esclusa prisionero político Editorial (4) Alejandro Peña Esclusa prisoner of Hugo Chavez. Summary of his case (1) AlejandroPeña Esclusa (1) Alfonso Plaza Vegas (1) Allanamiento y arresto ilegal de Alejandro Peña Esclusa (1) Alvaro Uribe (7) Americas Forum (1) Anibal Romero (3) antisemitismo (1) Antonio Ledezma (1) Antonio Sanchez García (1) APDA (2) Apologia de Alejandro Peña Esclusa (1) Apoyo para Alejandro Peña Esclusa (2) Argentina (17) Armando Valladares (1) Atentado terrorista contra Fernando Londoño (1) Audios (7) AVISFAIP (1) Bertrand de la Grange (3) Bogotá (1) Bolivia (43) Brasil (8) carcel (1) Cardenal Jorge Urosa (2) Carlos Alberto Montaner (1) cartas de Peña Esclusa (1) Cartel de los soles (1) Casas del ALBA (1) Caso ETA-FARC-Chavez (2) Caso Peña Esclusa en breve (1) Castro chavismo (1) CELAM (1) Chile (1) CIDES (1) Colombia (34) Comisión Interamericána de Derechos Humanos (6) Comunicados de UnoAmérica (6) Connie Mack (1) Coordinadora Continental Bolivarian (3) Costa Rica (3) Crimen organizado (1) Crisis financiera (1) Cuba (9) Cubillas (1) Cumbre UnoAmérica (1) Danilo Anderson (2) Declaración FInal 2010 (1) Derechos Humanos (1) Desmovilizaciones (1) Desobediencia Civil (2) Dilma Rousseff (2) Ecuador (7) Editorial de UnoAmerica (1) Editoriales para Venezuela (4) Eduardo Mackenzie (9) El Nuevo Herald (1) El Salvador (7) ELN (1) Emilio Martinez (3) Empresa privada (1) English (1) Entrevistas Alejandro Peña Esclusa (2) España (1) Estados Unidos (5) ETA (2) European legislator (1) Eva Golinger (1) FARC (53) Fernando Londoño (2) Fidel Castro (1) Foro de Sao Paulo (23) Foro de Sao Paulo 2012 (2) Fotos (1) Franklin Brito (1) Fraude chavista (1) Fraude Venezuela (2) Fuerza Solidaria (1) Fuerzas Armadas (5) Fuerzas Armadas Brasil (1) Fuerzas Armadas Venezuela (1) G-8 (1) Gobernador de Sao Paulo (1) Graca Salgueiro (1) Guerra Civil (1) Guillermo Araujo Cansines (1) Gustavo Petro (1) Hackers (1) Hezbollah (1) Honduras (49) Huelga de hambre (3) Hugo Chavez (7) Humor (1) Iglesia (2) II Congreso de UnoAmérica (2) Ileana Ros-Lehtinen (1) Imperios Transversales (1) Indira Peña Esclusa (1) Insulza (2) Invasión castro chavista (1) Iñaki Anasagasti (2) IPADES (1) Iran (4) Ivan Cepeda (1) J.J.Rendón (1) Jose Obdulio Gaviria (1) José Obdulio Gaviria Velez (2) Jose Vicente Rangel (1) Juan Manuel Santos (3) La Haya (1) Libertad para Alejandro Peña Esclusa (1) Libia (1) linchamientos (1) Lo bueno de estar preso (1) Luis Marin (4) Luís Marín (1) Lula (4) Macky Arenas (1) Magnicidio (2) Malú Kikuchi (1) Manuel Zelaya (1) Marianela Salazar (1) Mary O´Grady (2) Masacre de Bagua (4) Masacre de Pando (13) Mauricio Funes (1) Medicos cubanos (1) Mensaje de Navidad 2012 (2) Mercosur (7) México (3) Miguel Fierro (1) Militares (1) Milos Alcalay (1) Movimiento de Restauración Democrática (1) MRTA (1) Narcotrafico (7) narcotráfico (2) Narcotrafico Venezuela (1) Nicaragua (9) No más Chávez (1) NoMásChávez (1) Obama (1) OEA (14) Olavo de Carvalho (1) ONU (4) OperacionLibertad (2) Orvex (2) OTAN (1) Pablo Aure (1) Panamá (1) Paraguay (5) Parlamentarios Europeos (1) PDVSA (1) Pedro Corzo (1) Peña Esclusa libre (1) Peña Esclusa responde al Ministerio Público (1) Periodismo sin Fronteras (1) Peru (1) Perú (20) Petition (1) Piedad Cordoba (3) Plinio Apuleyo (2) presos politicos (1) presos políticos (3) Previos a la Masacre en Honduras organizada por Chávez (9) Prisioneros Políticos: El Caso Peña Esclusa en Breve (1) Protestas Venezuela (2) Rafael Correa (1) RCTV (1) Recivex (1) Rescate Militar (1) Ricardo Angoso (3) Ricardo Puentes Melo (1) Roberto Micheletti (3) Roger Noriega (1) Romeo Langlois (2) Rusia (1) Saúl Godoy Gómez (1) Secuestros (1) Secuestros Venezuela (1) Seguridad Democrática (1) Sendero Luminoso (3) Sobreviente FARC Sargento Luis Alberto Erazo (1) terrorismo (8) The Inter-American Institute (1) The Inter-American Institute versión español (1) Tupamaros (1) Twitter (1) Un Mundo sin Mordaza (1) Unasur (2) Unión Cívica Democrática (1) Union Europea (1) Uno América (8) UnoAmérica (4) Uruguay (3) USA (3) Valentin Arenas (1) Vaticano (1) Veneconomia (1) Venezuela (37) Venezuela Elecciones 2012 (2) Venezuela Mesa de la unidad (1) Venezuela Presos Políticos (9) Venezuela Rueda de Prensa 1 (1) Venezuela violencia (1) Video (4) Videos (23) Walid Makled (1) Washington (2) Wikileaks (2)